El polígono de Agrela da sus últimos pasos para dotarse de un Plan de Autoprotección propio, un texto para identificar peligros y mejorar la respuesta a estos. Aunque antes de darlo por finalizado, según informa la Asociación de Empresarios, se comprobará su eficacia “mediante un simulacro”.

El proceso para crear el plan, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de Hijos de Rivera, empezó el año pasado, cuando se pasó a las empresas del polígono un modelo para rellenar con datos relevantes en caso de accidente, para ponerlos a disposición de los servicios de emergencia. Pasaron a estar alojadas en una aplicación informática a la que solo pueden acceder los bomberos.

En paralelo, se trabajó en la redacción del documento, que describe el polígono y en el que se “identifican y analizan sus riesgos”. También se estudian los medios propios del parque para combatir estos, y en base a este análisis se proponen procedimientos de actuación. El Plan de Autoprotección establece pautas de colaboración entre los servicios del propio parque y los externos, pero los trabajadores de vigilancia y el personal del polígono han recibido formación específica para poder atender a un siniestro en los primeros momentos.