La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Cámara de A Coruña crea un órgano captador de inversión tecnológica e industrial

Una oficina en la institución facilitará información, asesoramiento y tramitación a agentes e instituciones de A Coruña y su área

Presentación, ayer, de la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de la Cámara. | // CARLOS PARDELLAS

El potencial tecnológico e industrial de la ciudad y su área de influencia son el motor que pone en marcha, con el impulso de la Cámara de Comercio, la Oficina de Promoción Tecnolóxico-Industrial de A Coruña, que entrará en funcionamiento este año. El presidente cameral, Antonio Couceiro, explicó que el nuevo órgano, con sede en la Cámara pero aún sin gerente, nace con los objetivos de mejorar los factores de localización industrial, atraer inversiones tecnológicas e industriales para el área coruñesa y mejorar la competitividad de la industria local para garantizar su supervivencia y localización.

La oficina surge después de que la Xunta clasificase “de interés tecnológico y social” la creación de una fundación para la promoción tecnológica e industrial de A Coruña solicitada por la propia Cámara. “Seremos proactivos en la captación de proyectos”, aseguró Couceiro, que apeló varias veces a la “coordinación” y a las “sinergias” entre agentes e instituciones, que ayer tuvieron presencia en el anuncio de la oficina por parte de representantes del Concello (la alcaldesa, Inés Rey), la Diputación Provincial (el responsable de Emprego, José Ramón Rioboo), la Autoridad Portuaria (su presidente, Martín Fernández Prado), la Universidade da Coruña (el rector, Julio Abalde) y el Ayuntamiento de Arteixo (el regidor, Carlos Calvelo).

Las funciones principales que desarrollará la oficina, que según Couceiro ya se recogía en 2010 dentro de un plan industrial estratégico de A Coruña y la comarca, son las de facilitar información sobre los “factores de localización industrial”, suelo industrial, legislación, trámites administrativos y ayudas a empresas o entidades; promover “el atractivo inversor el área” para lograr estrategias e inversiones; crear un “lobby de actividades prioritarias para el desarrollo industrial de la comarca”; y actuar como “complementador” que desarrolla en primera persona iniciativas no cubiertas por las empresas. “Estamos ante un hecho portador de futuro”, concluyó el presidente de la Cámara para resaltar la operatividad de la oficina.

El ámbito de actuación del órgano comprende, según matizó Couceiro, cualquier proyecto surgido en los ayuntamientos de la provincia. Los participantes en su presentación destacaron la vinculación de la oficina y su función con otra iniciativa de gran alcance, la Ciudad de las TIC impulsada por la Universidad y el Clúster TIC gallego en la antigua fábrica de armas. “La UDC quiere ser agente activo en innovación industrial y tecnológica y en ofertas de digitalización, robotización, Big Data e Inteligencia Artificial”, apuntó Abalde.

En sintonía con los asistentes, Inés Rey resaltó que esta oficina “permitirá reforzar la atracción de proyectos tecnológicos a la ciudad y hacer de A Coruña el gran polo tecnológico de Galicia”, con lo que fomentará la creación de empleo y la colaboración entre entidades y administraciones.

Compartir el artículo

stats