La propuesta del Consello Escolar del colegio público Sanjurjo de Carricarte para cambiar su nombre por el de Torre de Hércules recibió ayer el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el del Partido Popular. Marea Atlántica, BNG y la no adscrita Isabel Faraldo respaldaron la iniciativa por tratarse Sanjurjo de un alcalde del periodo franquista y reclamaron la supresión de otros homenajes a figuras de ese régimen.

El PP argumentó que para tomar esa decisión debe abrirse un expediente y justificarla, de acuerdo con el reglamento de honores y distinciones. Los populares votaron también contra la propuesta de dedicar una calle a la Red de Ciudades Educadoras, que fue respaldada por el resto de grupos.

El Gobierno local respondió a Marea y PP que el relevo de Rubén Boullón como jefe del área de Mercados se debió a que finalizó la comisión de servicios mediante la que ocupaba ese puesto. Los populares lo atribuyeron a sus protestas públicas como dirigente vecinal por la gestión municipal del ruido nocturno en el Orzán.

El pleno rechazó, con el voto en contra del PSOE la abstención del PP, las mociones de Faraldo, BNG y Marea contra la nueva política del Gobierno central sobre el Sáhara.