La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta proyecta una rotonda sobre A Pasaxe para acceder al hospital y un área de baño en O Parrote

Feijóo anuncia en una de sus últimas reuniones de gobierno la tramitación ambiental de los accesos al Chuac, una pasarela de Oza a Santa Cristina por ocho millones y un albergue de peregrinos de nueva planta en A Maestranza

Imagen virtual de los nuevos accesos al Chuac, con el viaducto desde Eirís a la izquierda y la glorieta elevada sobre A Pasaxe a la derecha. L.O.

La Xunta proyecta construir una glorieta sobre la avenida de A Pasaxe como acceso principal al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y una pasarela para peatones y ciclistas que una las playas de Oza y Santa Cristina. Además, prevé una zona de baño en O Parrote y un albergue de peregrinos de nueva planta en la antigua Comandancia de Obras. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció estos proyectos al concluir el Consello de Goberno de la Xunta que se celebró en el Espazo Amizar, y que será uno de los últimos que presidirá tras su elección al frente del PP. Aunque algunas obras ya se había anunciado, la mayoría no cuenta con partida presupuestaria y muchas son solo informes. Solo la de los accesos al nuevo Chuac está ya en trámite de evaluación ambiental.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Chuac, con el viaducto desde Eirís a la izquierda y la glorieta elevada sobre A Pasaxe a la derecha. L.O.

Accesos al hospital

La Xunta inició ayer la tramitación ambiental de los accesos al hospital para, detalló Feijóo, “adelantar tiempo y tener ejecutados y operativos los accesos desde las carreteras estatales AC-10 [túnel de Eirís] y AC-12 [avenida de A Pasaxe], para facilitar la circulación” cuando se inicien las obras de la primera fase de la ampliación del complejo hospitalario, pues además de usuarios y trabajadores, por ahí circularán también camiones de obra y otros transportes. Según los documentos, el Gobierno gallego manejó cuatro alternativas y optó por la que incluye una glorieta elevada sobre A Pasaxe.

El acceso a esta desde el lado del mar se sitúa en el mismo punto de los ya existentes, para no afectar al núcleo de As Xubias de Abaixo, por lo que sustituye al actual paso elevado. Mientras que las entradas y salidas en el otro lado se realizan mediante ramales de acceso —habrá cuatro— a la glorieta, casi paralelas a la AC-12. También la salida del hospital San Rafael se hará por esta rotonda, para evitar retenciones. Esta actuación facilita los cambios de sentido. Además, para reducir la afección a las viviendas de la avenida da Pasaxe, el vial perimetral también será elevado en estructura, sirviendo, así como espacio para las instalaciones del Chuac y de acceso.

Imagen virtual de los nuevos accesos al Chuac, con el viaducto desde Eirís a la izquierda y la glorieta elevada sobre A Pasaxe a la derecha. L.O.

Pasarela sobre la ría desde Oza a Santa Cristina

La conexión entre la playa de Oza y la de Santa Cristina, en Oleiros, costará ocho millones de euros y estará disponible en 2023, aunque Feijóo no concretó en qué mes. La idea, dijo, es crear “una alfombra sobre la ría”. Será una estructura “minimalista con un impacto paisajístico prácticamente nulo” que partirá de As Xubias, tras la prolongación del paseo marítimo de la playa de Oza, una obra que se adaptará al plan que el Concello está tramitando en esta zona. Ya se están preparando los pliegos —se encarga la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, que depende de la facultad de Caminos de la Universidade da Coruña— y la Xunta licitará de forma simultánea la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. La pasarela será de 800 metros y, además de mejorar la movilidad en la zona, permitirá evitar “cruzar el puente de A Pasaxe, de tres kilómetros, y donde hay que convivir con 87.000 vehículos diarios”, expuso el presidente del Gobierno gallego, que anunció que esta pasarela conectará con el acceso al hospital. Feijóo aseguró que la Xunta tiene competencias para acometer esta obra, sin necesidad de acuerdos con otras administraciones, aunque el litoral es terreno estatal.

Imagen virtual de la plataforma de baño de O Parrote L.O.

Zona de baño en O Parrote

O Parrote tendrá una estructura flotante de madera para convertir este espacio en una zona para bañistas. Con un presupuesto de algo más de tres millones de euros, la plataforma estará lista a principios del próximo año, según Feijóo. Se ejecutará en dos fases. El proyecto es similar al que la popular Beatriz Mato había incluido en su campaña electoral. La zona de baño estará balizada. “Las aguas son aptas para el baño, llevamos tiempo haciendo analíticas”, avanzó Alberto Núñez Feijóo, que con esta actuación quiere “poner a disposición de los ciudadanos espacios portuarios sin tener que esperar a acuerdos municipales”. La Xunta tiene un acuerdo con la Autoridad Portuaria, cuyo presidente depende del Gobierno gallego, para instalar esta plataforma sobre el mar y poder “recuperar el baño que antiguamente se hacía ahí”, añadió.

Imagen virtual de la plataforma de baño en O Parrote, en su primera fase. L.O.

Albergue de peregrinos en A Maestranza

El edificio de la antigua Comandancia de Obras cedido por el Ayuntamiento a la Xunta se demolerá para construir uno nuevo y abrir en él el albergue de peregrinos. “Tenemos que derribarlo entero pero se intentará construir uno nuevo inspirando en el anterior”, informó el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, que tiene consignada una inversión específica de 1,5 millones de euros para esta actuación. El albergue tendrá 60 plazas y su plazo de ejecución es de nueve meses.

Edificio de la antigua Comandancia que el Concello cede para el albergue de la Xunta. Víctor Echave

Torre de Hércules

Con los fondos Xacobeo Next Generation, la Xunta invertirá un millón de euros en la mejora del entorno y los caminos hacia la Torre de Hércules e instalará una iluminación sostenible. Creará también una oficina turística virtual.

Otras obras

Núñez Feijóo anunció también la renovación de 300 paradas de autobús del transporte interurbano en la provincia y la construcción de un edificio de 58 viviendas de promoción pública en el barrio de Xuxán, que se sumará a los que ya está en construcción y en licitación. De este tercer proyecto tan solo hay un informe presentado ayer al Consello de Goberno. También destina un millón de euros a la compra de vivienda en semirruina en la Ciudad Vieja para su rehabilitación y posterior alquiler o venta.

El Gobierno local advierte del posible impacto de la pasarela sobre la ría y el PP elogia el "compromiso" de Feijóo

Anunciar proyectos en clave política suele generar reacciones encontradas: quien los expone recibe el respaldo incondicional de su formación y el rechazo o las reservas del resto de partidos. Los anuncios realizados ayer por el presidente Alberto Núñez Feijóo provocaron ese contraste de opiniones, especialmente la pasarela peatonal y ciclable entre Oza y Santa Cristina y la estructura flotante con zona de baño en O Parrote. Lo que el PP interpreta como una demostración del “compromiso” de Feijóo con la ciudad, el Gobierno local del PSOE, Marea Atlántica y el BNG lo consideran, respectivamente, “oportunísimo político”, “humo y espejos” y “no tomar en serio a la ciudad”.

El Gobierno socialista vincula la “mejora en O Parrote”, a los planes del Ejecutivo local para habilitar en la zona un área para el baño “en las condiciones adecuadas”. “Lo que no está bien es el ejercicio de oportunismo político y que se haya retrasado hasta ahora”, añade el Ejecutivo local, que duda sobre los planes en la ría. “Habrá que estudiar el proyecto de pasarela y comprobar cuál es la ubicación propuesta, por el impacto que pueda tener y por su encaje en el planeamiento. Lo lógico en una actuación de esta naturaleza es que se contraste antes con el Ayuntamiento, algo que la Xunta no ha hecho”, apuntan fuentes municipales.

Los populares interpretan los proyectos, la mayoría de ellos sin partida presupuestaria, como señal de que la Xunta “es la única administración que invierte en la ciudad”. Aunque la zona de bañistas de O Parrote y la pasarela de la ría carecen de fondos, el grupo municipal del PP las considera “inversiones” que une a la mejora del entorno de la Torre o al albergue de peregrinos en Comandancia, que sí tienen consignación a través de fondos europeos o en las cuentas de 2022. “Instamos a Ayuntamiento, Diputación y Estado a tomar nota y cumplir con los coruñeses, a los que tienen abandonados”, exige su portavoz, Rosa Gallego.

Marea matiza que el Consello de la Xunta “no aprobó medidas reales sino informes propagandísticos sin valor jurídico ni compromiso presupuestario” a los que quita “credibilidad” por el momento en que Feijóo los difunde, “en medio de su aterrizaje en Madrid”. Marea lamenta que el presidente “olvide en su tiempo de descuento que tiene competencias para reforzar el bienestar social, la educación, la sanidad y la industria, entre otras muchas materias”.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, compara los anuncios de Feijóo con un ofrecimiento “a presentarse como candidato a la Alcaldía por el PP”. Para el nacionalista, los planes en la dársena y Oza “no son prioridades de A Coruña”. “¿Dónde está el anuncio del incremento de recursos para la atención sanitaria primaria o centros de enseñanza públicos?”, se pregunta.

Compartir el artículo

stats