La Oficina Municipal de Información al Consumidor registró el año pasado más de 1.800 consultas relacionadas con la electricidad. El precio la luz fue una preocupación recurrente en los consumidores coruñeses y significó el segundo tema más consultado en el servicio de atención. En total, la OMIC recibió 12.364 comunicaciones de consumidores, de las que la electricidad supuso un 15%. La preocupación por el tema de la electricidad también se plasmó en los talleres formativos organizados por la OMIC que incluyeron actividades sobre el mercado eléctrico dentro de sus 370 talleres impartidos a lo largo del año pasado.

Los temas relacionados con la tecnología y la electrónica también tuvieron un peso muy grande en las atenciones prestadas por el servicio municipal. Las consultas sobre telecomunicaciones supusieron un 18% del total, el único asunto que superó al precio de la luz en el total del año. En menor medida, los usuarios también se preocuparon por el comercio electrónico, dudas sobre procedimientos relacionados con la banca y los servicios profesionales. Otras consultas recurrentes que tuvieron menos repercusión fueron las dudas sobre el transporte aéreo, las agencias de viajes y el alquiler de viviendas.

Una de cada diez peticiones recibidas de la Oficina Municipal procedía de personas empadronadas en otros municipios próximos a A Coruña como Arteixo,Cambre, Culleredo uOleiros. En muchos casos fueron redirigidos por los propios ayuntamientos al servicio municipal coruñés al tratarse del punto de atención al consumidor más cercano a su lugar de residencia. La vía telefónica fue la más utilizada para por parte de los consumidores. Cerca de dos tercios de las cuestiones se realizaron por vía telefónica, un método, que creció un 8% respecto a los registros del año 2020. Un 20% de los usuarios prefirieron la forma presencial, mientras que un 16% realizó sus gestiones a través del correo electrónico. El aumento del cantidad de personas con certificados e identificaciones digitales también facilitó y agilizó los servicios por vía electrónica.