La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Plan de Empleo de la Diputación aspira a crear 300 puestos y ayudar a 500 autónomos

El PEL-2022 eleva el presupuesto a 7,26 millones para subvencionar cuotas a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia, apoyar pymes y contratar y mantener empleos

Rioboo y el presidente, Formoso, en la Diputación. CASTELEIRO/ROLLER A.

Un millón de euros más para contratar y mantener trabajadores, medio millón más para financiar el emprendimiento de pequeñas empresas de la provincia y otro medio millón más para sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos con domicilio fiscal en concellos de menos de 20.000 habitantes. Así se cifra el aumento de fondos que la Diputación Provincial de A Coruña dedica a las tres líneas de actuación de su Plan de Emprego Local (PEL) para 2022, una nueva convocatoria de ayudas que alcanza en su sexto año de vigencia el importe más elevado, un total de 7,26 millones de euros, un 38% más en comparación con el plan de 2021.

El plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas se abrió ayer mismo y se cerrará el próximo 11 de mayo a las dos de la tarde. La tramitación se puede hacer de forma telemática en la dirección sede.dacoruna.gal/subtel/.

El importe de las ayudas que la institución provincial pretende repartir va de los 1.200 a los 45.900 euros. La Diputación tiene unas previsiones que apuntan a la contratación de 300 empleos durante este año, para lo que destina 3,5 millones de euros; al apoyo económico a más de 400 pequeñas y medianas empresas coruñesas de reciente creación para que mejoren sus negocios (2,76 millones); y a la subvención de las cuotas a la Seguridad Social de más de medio millar de autónomos (un millón). Esta línea —señala el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso— tuvo una gran demanda en su edición inicial el año pasado, lo que ha motivado la duplicación de su presupuesto en 2022.

La Diputación aspira a que la tramitación de las ayudas del PEL-2022 sea más ágil que en ediciones anteriores, por lo que indica que este año se “simplifica al máximo” la documentación requerida que los solicitantes deben presentar. La misma agilidad persigue la administración provincial en el pago de las ayudas a las personas beneficiarias, de modo que prevé hacer coincidir con el año natural tanto las inversiones como las contrataciones de personal y las actividades subvencionadas.

Los autónomos de concellos coruñeses con menos de 20.000 habitantes y menos de cinco años de antigüedad en la actividad empresarial podrán pedir una aportación máxima de 2.400 euros para que durante un año sufraguen sus cuotas a la Seguridad Social; el beneficiario deberá solicitar al menos seis mensualidades de cuotas sociales correspondientes a este año.

Pymes, microempresas y autónomos de toda la provincia con cinco años de antigüedad tienen la oportunidad de pedir subvenciones que cubran hasta el 70% de sus inversiones en maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario y equipos para procesos de información, con un importe máximo a conceder de 17.500 euros.

La línea de ayudas a la contratación permitirá a cada empresa incorporar a su plantilla a un trabajador durante doce meses, de manera que la subvención cubra hasta el 70% de los costes salariales, con el límite de 15.000 euros para contrataciones de jornada completa; la duración mínima de los contratos será de medio año.

González Formoso, acompañado por el diputado de Emprego, José Ramón Rioboo, destacó que desde que el PEL está activo ha sumado 100 millones de euros de presupuesto que han permitido la creación de 9.800 puestos de trabajo en toda la provincia cuando finalice la edición actual, además de once espacios de trabajo compartido o coworking en ámbitos rurales y urbanos.

Compartir el artículo

stats