El Festival Resis de Música Contemporánea presentó este lunes su quinta edición en A Coruña. La cita que arranca el próximo jueves, 21 de abril, contará con una serie de conciertos, charlas, clases y proyecciones relacionadas con la música contemporánea. Hasta el 4 de junio están previstas una quincena de actividades que se desarrollarán en puntos emblemáticos de la ciudad como el Castillo de San Antón, la Iglesia de Santiago o la Domus. Todos los conciertos serán de entrada gratuita. La novedad de esta quinta edición será la participación por primera vez de la Banda Municipal de Música, que se une a la Camareta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, al Conservatorio Superior de Música y a toda la organización del festival para rendir homenaje a Iannis Xenakis, uno de los compositores ilustres del siglo XX.

El programa del festival arrancará el 21 de abril en la Fundación Luis Seoane con la inauguración y puesta en escena sonora del portugués en colaboración con la agrupación coruñesa de nueva formación Arxis Ensemble. El primer concierto tendrá lugar el día 23 en la Iglesia de las Capuchinas con la actuación del Cuarteto Gerhard. Para el mes de mayo queda la mayor parte del programa del festival. La agrupación Lab.51 estrenará en el Museo de Bellas Artes piezas musicales inéditas en España de artistas variados de la talla de Georges Aperghis y Yoko Ono.

Los principales atractivos serán los conciertos homenaje a Xenakis. El 14 de marzo, Arxis Ensemble interpreta Pléïades en el Castillo de San Antón. La Banda Municipal actuará el 2 de junio en el teatro Colón con el concierto Akrata, estrenando en Galicia piezas de Xenakis, Xavier Gelabert, Voro García y el estreno absoluto de Passacaglia, de Miguel Matamoro. El cierre será el 4 de junio con el concierto, también en el Teatro Colón, de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La Asociación Cultural Aïs es la impulsora del festival, que cuenta con un presupuesto de en torno a 70.000 euros. En él colaboran el Ayuntamiento, la Diputación y la Xunta de Galicia a través de Agadic.