La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Exposición sobre Laxeiro en La Marina

Más de veinte obras, algunas inéditas, estarán expuestas de forma gratuita hasta finales de mayo

Visitantes contemplan obras de Laxeiro en la galería La Marina-José Lorenzo. | // CARLOS PARDELLAS

La galería de arte La Marina-José Lorenzo acoge hasta finales de mayo una muestra de obras del pintor gallego del siglo XX José Otero Abeledo, Laxeiro. La exposición Laxeiro, Renovación e Compromiso cuenta con más de una veintena de piezas catalogadas y documentadas que recorren las diferentes etapas vitales y creativas del artista de Lalín. Entre la selección de piezas se encuentran obras al óleo sobre lienzo junto con otros trabajos y dibujos sobre papel.

La Academia Galega de Belas Artes decidió dedicarle el año 2022 a Laxeiro. Por este motivo, la galería, localizada en la avenida de la Marina, impulsó esta exhibición gratuita de obras del pintor lalinense. La selección cuenta con una gran variedad de temáticas dentro de la producción de Laxeiro que “buscan hacer una representación lo más fidedigna posible del artista”, según comenta David Ferreras, director de la galería de arte.

La exposición ofrece dos obras inéditas, en las exposiciones al público, como el retrato de Federico Vogelius que pintó en Argentina. Una de ellas sí formó parte de una exhibición de carácter privado en Vigo. José Otero Abeledo, Laxeiro, fue uno de los artistas plásticos más reconocidos de Galicia en el siglo pasado. “En cualquier colección gallega pública o privada siempre tiene que estar representado”, apunta el director de la galería La Marina.

Laxeiro fue un artista muy prolífico, que trabajó durante muchos años y produjo una gran cantidad de obras que le hicieron ser una figura indispensable de la pintura y el arte de Galicia. Perteneció al grupo de artistas renovadores, al que aportó muchísimo con su “estilo único y personal, con el que creó un lenguaje propio, característico y, sobre todo, muy reconocible”, comenta David Ferreras. En ese grupo de impulsores de la renovación plástica también se encuentran figuras como Luis Seoane, Manuel Torres y Carlos Maside.

La muestra sobre la trayectoria de Laxeiro forma parte del programa de exposiciones de la galería La Marina-José Lorenzo. Este año cuenta con más exposiciones individuales de artistas reconocidos del panorama gallego de mediados del siglo XX, que se suelen intercalar con otras muestras de carácter grupal. La entrada a esta exposición es gratuita y la galería permanecerá abierta al público de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 por la mañana y de 17.30 a 21.00 en horario de tarde.

Compartir el artículo

stats