La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

PSOE y Marea dan luz verde al presupuesto sin apoyos del resto de grupos

Incorporan con una enmienda exigencias de cinco colectivos | Se oponen a las del PP que recogían las de todos los alegantes

16

Los concejales del PSOE y Marea Atlántica, votando de forma conjunta durante el pleno. Carlos Pardellas

El presupuesto municipal para este año, dotado con 310 millones de euros, podrá entrar en vigor la próxima semana tras la desestimación este miércoles de las 21 alegaciones presentadas por diferentes colectivos vecinales, deportivos y sociales, aunque algunas de ellas fueron incorporadas a las cuentas mediante una enmienda presentada de forma conjunta por PSOE y Marea Atlántica a la que se opuso el PP, mientras que BNG y la concejala no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron. La sesión contó con la ausencia de cuatro ediles, entre ellos la no adscrita Mónica Martínez, de la que esye mismo día, pero ya después del pleno, se conoció la anulación, por sentencia judicial, de su nombramiento como responsable de Deportes.

Los populares presentaron por su parte 17 enmiendas que recogían las demandas planteadas en la mayoría de las alegaciones, que fueron apoyadas por BNG y Faraldo, salvo las referidas a la Plataforma Os Mallos Unidos y las asociaciones de vecinos de A Falperra y del Ensanche, sobre las que los nacionalistas se abstuvieron.

La enmienda de PSOE y Marea introduce en los ingresos previstos los 3,4 millones que recibirá el Concello por la expropiación de terrenos de su propiedad en Vío para la construcción del enlace ferroviario del puerto exterior, por lo que el crédito que solicitará el Concello para financiar inversiones se reducirá en esa misma cuantía. El Gobierno local había descartado inicialmente no incluir esa cantidad y un ciudadano propuso hacerlo a través de una alegación que fue rechazada, aunque la enmienda conjunta finalmente la incorpora al presupuesto.

Esa modificación añade además un convenio con la Fundación Rogelio Groba y mejora los ya incluidos con la Liga Reumatolóxica Galega, Atlético Coruña Montañeros, Club Deportivo Padre Faustino y Orzán Sociedad Deportiva. También menciona la enmienda que las alegaciones presentadas por los colectivos vecinales de A Gaiteira-Os Castros, Matogrande, A Falperra, Ensanche, Orzán, Os Mallos Unidos, Ciudad Vieja y Elviña segunda fase figuran ya entre las actuaciones previstas en los presupuestos, por lo que no es necesario variarlos.

Excluidos

Marea y PSOE excluyeron sin embargo de los convenios al club de fútbol Arboco, que también había presentado una alegación, así como la de la entidad empresarial Ascega, que reclamaba aumentar hasta los tres millones las ayudas para la instalación de ascensores.

El portavoz socialista atribuyó además el apoyo del BNG a las enmiendas del PP a su exclusión del acuerdo entre PSOE y Marea, ya que los votos de los nacionalistas no son imprescindibles para alcanzar un pacto. Nacionalistas, populares e Isabel Faraldo aludieron a la forma en la que se convocó el pleno que aprobó inicialmente los presupuestos, ya que las alegaciones de un ciudadano consideraban que la sesión era nula de pleno derecho al no haberse justificado la urgencia de la convocatoria, dada a conocer tras la dimisión del concejal socialista Juan Díaz Villoslada.

Lage puso de relieve que las enmiendas presentadas no afectaban a las principales partidas de los presupuestos, por lo que concluyó que “no hay alternativa política” en el Concello. Marea Atlántica consideró los ingresos por la expropiación de Vío como el único cambio de importancia en las cuentas. Su portavoz, María García, advirtió a los socialistas que su grupo “será tan exigente en la ejecución del presupuesto como lo fue en la elaboración” y que se mostrará “implacable”.

El PP acusó a PSOE y Marea de “autoenmendarse” al plantear una modificación del presupuesto que ellos mismos elaboraron y de aplicar un “cordón sanitario” a los populares por negarse a dialogar con ellos. El nacionalista Francisco Jorquera dijo que las cuentas “no son creíbles” y atribuyó su cuantía a que están diseñadas para este año y el siguiente, al dar por hecho que en 2023 no habrá un nuevo presupuesto a causa de las elecciones locales.

Disputa de PSOE y PP por un convenio con UGT

El PP presentó una enmienda de última hora que planteaba sustituir el convenio con UGT, con una dotación de 30.000 euros, por uno de la misma cuantía para el Banco de Alimentos. Esta cuestión suscitó un agrio debate entre la portavoz del PP, Rosa Gallego, y el del Gobierno local, José Manuel Lage, ya que la primera calificó de “escándalo” el convenio con el sindicato, ya que aseguró que en el expediente del que se suscribió el año pasado aparecen tachados los nombres de las personas contratadas mediante esta ayuda, por lo que dijo: “Algo huele mal”. Destacó que el pago anticipado del convenio se autorizó “excepcionalmente” y lo atribuyó a la vinculación de UGT con el PSOE.

La ayuda está destinada para el asesoramiento jurídico y laboral a personas no afiliadas al sindicato. Lage Tuñas acusó a Gallego de “enfangar” y le reprochó que “su mejor enmienda es intentar perseguir a un sindicato”, por lo que dijo que tiene una “forma rastrera de hacer política”. También atribuyó estas acusaciones a su “desesperación política” y rehusó caer en las “provocaciones permanentes” de la portavoz del PP.

Compartir el artículo

stats