Cualquier conocimiento avanzado, cualquier ingeniosa habilidad para diseñar soluciones o resolver problemas, merece reconocimiento y distinción: menciones, diplomas, títulos, medallas. Una presea de bronce —y 500 euros que de momento irán a la cuenta del banco— fue el premio que a comienzos de este mes se colgó el alumno del Colegio Liceo La Paz de A Coruña Óscar Carballo Puebla por su destacada participación en la Olimpiada Informática Española. Casi 500 puntos repartidos en dos jornadas de competición merecieron las soluciones informáticas que planteó: noveno puesto y una de las cuatro medallas de bronce entregadas.

A Carballo, de 16 años y natural de Castro de Rei (Lugo), se le dan bien las matemáticas desde siempre y le encanta la programación, “las ciencias en general”. “Lo tengo bastante claro, en el futuro quiero ser informático, programar”, asegura. Para ello estudia desde este curso en el Liceo el ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes.

El alumno del centro coruñés resultó ganador el mes pasado de la Olimpiada Informática Galega, organizada por el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia en colaboración con las tres universidades gallegas y el Centro de Investigación en Tecnología de la Información y la Comunicación de A Coruña (Citic). En 17 minutos y 34 segundos, un minuto por delante de la segunda clasificada, resolvió los seis problemas informáticos propuestos. El triunfo lo clasificó para la Olimpiada Informática Española, a la que accedieron los 38 mejores jóvenes programadores de un total de 1.500 aspirantes de todas las comunidades, y en la que las dificultades fueron mayores.

“Lo más fácil fue averiguar la relación de números en secuencia. Lo más complicado, programar preguntas matemáticas a una máquina para descubrir la relación entre números. Presentan un tipo de problemas de tal manera que no puedas resolver todos en el tiempo total que te dan”, repasa Carballo. El primer día resolvió dos problemas y medio de los cinco planteados; el segundo repitió: 257 y 238 puntos respectivamente. El campeón de la Olimpiada Informática llegó a los 650 puntos, cien más que el segundo.