La remodelación de los extremos de la calle Ramón y Cajal, iniciada en 2020 con la rotonda creada en el cruce con Pérez Ardá y Fernández Latorre, se completará ahora con la que se instalará en la intersección con la avenida del Ejército, uno de los puntos de mayor intensidad de tráfico en el municipio, ya que es la segunda vía de acceso a la ciudad en volumen de circulación.

El Concello licitará próximamente esta actuación, que tiene un presupuesto de 542.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la actuación es mejorar el tráfico rodado y la movilidad peatonal y ciclista, para lo que se establecerá una nueva regulación del tráfico, en la que los semáforos solo continuarán en los pasos de peatones, ya que la entrada a la rotonda se efectuará con señales de ceda el paso.

Los ciclistas también verán mejorada su circulación por el cruce, ya que los tramos del carril bici quedarán unidos mediante pasos específicos para estos vehículos que garantizarán su seguridad. Los peatones disfrutarán por su parte de aceras más anchas en las cuatro esquinas de la intersección.

Las obras afectarán también a la estética del cruce, en el que instalarán jardineras, catorce árboles de hoja perenne y diez bancos de madera. Al igual que la de Pérez Ardá, esta rotonda fue diseñada durante el mandato de Marea Atlántica, aunque ambas se ejecutarán durante el actual. La mejora de la movilidad en esta zona también afectó el año pasado al carril bici que recorre Ramón y Cajal, en el que se pavimentó todo su trazado, lo que contribuyó a favorecer la seguridad de los ciclistas.