La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El San Rafael aumentará un 63% su superficie con un nuevo edificio en el actual ‘párking’

El inmueble tendrá cinco plantas y albergará desde quirófanos a salas de rayos X o zonas de rehabilitación | Bajo él se ubicarán varias alturas de aparcamiento subterráneo

Proyección virtual del nuevo edificio del hospital San Rafael. L.O.

El hospital privado San Rafael se ampliará con un nuevo edificio que sumará una edificabilidad de 7.525 metros cuadrados a los 12.000 actuales, un aumento del 63% de la superficie. El centro, con cuatro pisos de altura en su parte más elevada, ocupará el espacio en el que actualmente se encuentra el párking del centro sanitario.

Por el momento solo se ha presentado ante el Ayuntamiento un estudio de detalle, un documento que se realiza en una fase temprana del proceso para obtener una licencia de obra y, por lo tanto, es susceptible de cambiar. Los detalles del futuro inmueble están por concretar, pero, según la propuesta, habrá un sótano que se dedique a “zona de diagnóstico por imagen”, esto es, para técnicas como los rayos X o las ecografías.

En la planta baja se ubicarán “zonas comunes”, de admisión de pacientes y de extracciones, es decir, los lugares donde se toman muestras de sangre o de tejidos, por ejemplo en las biopsias. En la planta primera se harán las operaciones: allí estará ubicado el “bloque quirúrgico”. También albergará las zonas de esterilización, las habitaciones en las que se ubicarán las máquinas para desinfectar material.

Por último, en las plantas segunda y tercera se ubicarán las salas en las que se harán consultas a los pacientes, y en la cuarta estará el área de rehabilitación. El proyecto señala que habrá cinco plantas de altura, a mayores de la baja, pero tendrá menos superficie que las demás. No se indica su función.

Nuevo edificio previsto en el San Rafael, a la derecha, en una recreación virtual. L.O.

Además, los planos del proyecto presentado al Ayuntamiento contemplan varias plantas subterráneas por debajo de la del sótano, si bien no se indican estimaciones de su superficie ni a qué se emplearán. En otra parte del estudio de detalle, sin embargo, se menciona un “aparcamiento subterráneo”, por lo que presumiblemente se dedicarán a este fin.

Reforma de las instalaciones

La parcela en la que se realizará la actuación tiene una superficie de cerca de 4.300 metros cuadrados, y comprende tanto el actual aparcamiento en superficie como parte de los accesos desde la avenida de A Pasaxe, que se mantendrán. La ocupación será algo menos de 1.600 metros cuadrados.

El estudio de detalle está firmado por el estudio pamplonés Otxotorena Arquitectos, responsable de otros proyectos sanitarios como la reforma de las plantas de hospitalización de la clínica Universidad de Navarra o la construcción de parte de las instalaciones de este ente sanitario en Madrid.

Según el propio estudio, el San Rafael los ha contratado también para elaborar un nuevo plan director para el centro coruñés y la redacción de proyectos para la reforma interior de las instalaciones de la clínica, que afectan a una superficie estimada de unos 5.800 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats