Kiosco

La Opinión de A Coruña

Testigos del suceso que acabó con la vida de Tábara señalaron que la lancha navegaba a gran velocidad

El oftalmólogo coruñés nadaba con su amigo Kike Vila en Sanxenxo cuando le golpeó la embarcación

Kike Vila, Juan Tábara y Matías García-Anllo, en una carrera. | // Cedida por Kike Vila

La Guardia Civil de Pontevedra trata de esclarecer las circunstancias que rodean al accidente ocurrido el pasado viernes en la playa de Silgar, en Sanxenxo, que acabó con la vida de Juan Manuel Tábara, oftalmólogo coruñés apasionado del deporte.

Testigos del suceso han señalado que la lancha de competición que golpeó al coruñés de 59 años, que falleció en el acto, navegaba a gran velocidad. El piloto de la lancha era un vecino de Portonovo que supuestamente estaba probando un nuevo motor. Tábara estaba nadando con su amigo Kike Vila, que se separó unos metros y no supo del accidente hasta que otra embarcación le avisó de que algo había pasado. Testigos de lo sucedido también indicaron que ambos nadadores portaban la correspondiente señalización.

Declaraciones que ayudarán a la Guardia Civil a determinar qué ocurrió a las seis de la tarde del Viernes Santo. Una de las claves está en saber si la embarcación que pasó por encima de Tábara invadió la zona de baño, que todavía no está delimitada con boyas. El servicio de balizamiento suele entrar en funcionamiento en junio o julio, cuando arranca la temporada de verano, aunque fuentes del Instituto Armado apuntan que las embarcaciones deben respetar unos límites y no aproximarse demasiado a la costa. El caso se trasladará al juzgado de Cambados, que era el que estaba de guardia en el momento del siniestro.

Kike Vila, que se encontraba en el agua junto a Tábara, explicó a este medio que todo ocurrió “en un abrir y cerrar de ojos” y que cuando alcanzó el cuerpo de su amigo “ya no había nada que hacer”.

La embarcación implicada en el accidente permanece en las instalaciones del puerto de Sanxenxo a disposición de la Guardia Civil y de las autoridades que investiga este incidente. Las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño hacia Juan Manuel Tábara y su familia.

Juan Manuel Tábara fue enterrado este domingo por la tarde en el cementerio municipal de Sada y este lunes 18 de abril se oficiará un funeral a las 20.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima (calle Nóvoa Santos) de A Coruña.

Compartir el artículo

stats