La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Alianza entre Inditex y la Universidade da Coruña para captar talento investigador

Se incorporarán 15 investigadores hasta 2026 | La multinacional aporta 1,5 millones de euros

Julio Abalde y Óscar García Maceiras, con los investigadores de la primera edición del InTalent

Inditex y la Universidade da Coruña (UDC) dan continuidad al programa de captación de talento investigador InTalent, para el que la multinacional aporta 1,5 millones de euros. Se incorporarán 15 investigadores hasta 2026. El rector Julio Abalde y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, firmaron esta mañana un convenio para crear e implantar la segunda edición de esta iniciativa. "Permite que la Universidad tenga un proceso activo de incorporación de talento y, además, busca retenerlo", explicó Abalde. García Maceiras, que estudió en la UDC, detalló que Inditex pretende, en el área de la educación, "facilitar el acceso" así como "la investigación y transferencia de conocimiento". También aporta financiación en "ayuda humanitaria y bienestar social".

El rector anunció que esta firma significa "consolidar" el programa, cuyo "retorno por cada euro invertido es de entre 5 y 6 euros". "Es un magnífico resultado", aclaró, a la vez que Maceiras reconoció que hay "un retorno tangible para la Universidad y para la sociedad en general".

El consejero delegado de Inditex espera que esta colaboración continúe en un futuro: "Ojalá seguir apoyando a la Universidad con mas convenios".

InTalent está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad que quieran desarrollar su actividad investigadora en la UDC y que tengan concedida una ayuda Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Y los requisitos? "Tener un currículum excelente y que se haya iniciado el desarrollo de una investigación en el extranjero". Se ha logrado, además, que haya un "equilibrio de géneros", con el 50% de hombres y el 50% de mujeres.

Primera edición

La primera edición del InTalent surgió en octubre de 2016 y permitió la incorporación de seis investigadores de alto nivel, seleccionados entre más de 300 solicitudes: Elena Pazos, José Antonio Cortés, Ana Rey, Jorge Ledo, Mónica Ferrín y José A. Iglesias.

De las peticiones recibidas por la UDC, 194 fueron de España, 35 del resto de Europa, 31 de América, 30 de Asia y 26 de África.

Elena Pazos consiguió, posteriormente, una de las ayudas de ciencia excelente más prestigiosa a nivel europeo, la Starting Grant del European Research Council, dotada con 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto de investigación. Los demás participantes consiguieron la ayuda de investigación más prestigiosa a nivel nacional, la Ramón y Cajal.

Otras cuestiones

Julio Abalde reconoció que tiene "muchas peticiones" para el nuevo presidente de la Xunta, aunque no aclaró cuáles. "Lo que funciona bien, que siga así, y lo que se puede mejorar, que se mejore", resumió. Sobre la reivindicación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que la ciudad cuente con una facultad de Medicina, el rector insistió en que esa decisión es "responsabilidad del Sistema Universitario de Galicia".

Compartir el artículo

stats