La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Universidad e Inditex aspiran a captar 15 investigadores excelentes hasta 2026

Convocan la segunda edición del programa InTalent, para el que la multinacional textil aporta 1,5 millones de euros | El objetivo es “incorporar talento investigador y retenerlo”

De derecha a izquierda, el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya; el rector, Julio Abalde; y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, junto a los seis investigadores de la primera edición de InTalent. | // L. O.

Inditex y la Universidade da Coruña (UDC) dan continuidad al programa de captación de talento investigador InTalent, para el que la multinacional aporta un total de 1,5 millones de euros. Se incorporarán 15 investigadores hasta 2026. El rector Julio Abalde y el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, firmaron este miércoles un convenio para crear e implantar la segunda edición de esta iniciativa. “Permite que la Universidad tenga un proceso activo de incorporación de talento y, además, retenerlo”, explicó Abalde. García Maceiras, que se licenció en Derecho en la UDC, detalló que Inditex pretende, en el área de la educación, “facilitar el acceso” así como “la investigación y transferencia de conocimiento”. También aporta financiación en “ayuda humanitaria y bienestar social”.

El rector anunció que esta firma significa “consolidar” el programa, cuyo “retorno por cada euro invertido es de entre 5 y 6 euros”. “Es un magnífico resultado”, aclaró, a la vez que Maceiras, en su primera aparición pública fuera de Inditex tras su nombramiento como consejero delegado, reconoció que hay “un retorno tangible para la Universidad y para la sociedad en general”. El consejero delegado de Inditex espera que esta colaboración continúe en un futuro: “Ojalá seguir apoyando a la Universidad con más convenios”.

6

Inditex colabora con la UDC en el programa InTalent Carlos Pardellas

InTalent está dirigido a investigadores de cualquier nacionalidad que quieran desarrollar su actividad investigadora en la UDC y que tengan concedida una ayuda Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Y los requisitos? “Tener un currículum excelente y que se haya iniciado el desarrollo de una investigación en el extranjero”. Se ha logrado, además, que haya un “equilibrio de géneros”, con el 50% de hombres y el 50% de mujeres.

Primera edición

La primera edición del InTalent surgió en octubre de 2016 y permitió la incorporación de seis investigadores de alto nivel, seleccionados entre más de 300 solicitudes: Elena Pazos, José Antonio Cortés, Ana Rey, Jorge Ledo, Mónica Ferrín y José A. Iglesias.

En la primera convocatoria, Inditex aportó 1,45 millones de euros. De las peticiones recibidas por la UDC, 194 fueron de España, 35 del resto de Europa, 31 de América, 30 de Asia y 26 de África.

Elena Pazos consiguió, posteriormente, una de las ayudas de ciencia excelente más prestigiosa a nivel europeo, la Starting Grant del European Research Council, dotada con 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto de investigación. Los demás participantes consiguieron la ayuda de investigación más prestigiosa a nivel nacional, la Ramón y Cajal. Los éxitos alcanzados por los seis investigadores InTalent reportaron a la Universidad en financiación directa y por indicadores de rendimiento, según informaron ayer, aproximadamente siete millones de euros.

Como acción complementaria a este programa, la UDC creó Berce, una iniciativa específica de apoyo a los investigadores Ramón y Cajal que elijan la Universidad coruñesa para el desarrollo de sus proyectos de investigación. En 2015, la UDC contaba con solo un investigador Ramón y Cajal, ahora son 16.

Otros asuntos

Julio Abalde reconoció que tiene “muchas peticiones” para el nuevo presidente de la Xunta, aunque no aclaró cuáles. “Lo que funciona bien, que siga así, y lo que se puede mejorar, que se mejore”, resumió. Sobre la reivindicación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para que la ciudad cuente con una facultad de Medicina, el rector insistió en que esa decisión es “responsabilidad del Sistema Universitario de Galicia”.

Compartir el artículo

stats