La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Versos contra el hambre

Carlos Abeledo coordina un poemario en beneficio de la Cocina Económica

Carlos Abeledo con el libro de poesía benéfico. | // CARLOS PARDELLAS

Por segundo año consecutivo, las plumas y los versos se ponen al servicio de la Cocina Económica de A Coruña con la publicación de un libro de poesía benéfico con un precio de 10 euros. El poeta coruñés Carlos Abeledo coordinó Poetas na Cociña II, la segunda antología poética con una decena de artistas que destinará todo lo que se recaude a financiar las actividades de la institución social. “Cada autor presentó en torno a siete poemas, cada uno con su manera y estilo de escribir”, apunta Abeledo.

El libro cuenta con firmas de máximo nivel como Yolanda Castaño, Francisco Fernández Naval, Olga Patiño, Henrique Rabuñal, Montse Yoldi, Eva Veiga Xavier Seoane, José Carlos Ulloa, Xulio, Valcárcel y Diana Varela. “La calidad de los autores ya se ve en la calidad de los poemas. El año pasado, uno de los poemas inéditos de Francisco Fernández Naval que publicó fue votado como la segunda mejor poesía de Galicia del año 2021”, comenta Carlos Abeledo, que también aporta textos propios al poemario. El origen de este proyecto, que ya tuvo su primera versión en 2021, está en el confinamiento. Abeledo, que lleva desde 1983 colaborando con la Cocina Económica, buscó la manera de ayudar a raíz de las colas de espera para recoger bolsas de comida. “Luciano Rodríguez, que se dedica a hacer antologías de poesía gallega, me puso en contacto con otros poetas, que son los que participaron en el libro” comenta el poeta. La primera edición fue un éxito. Agotaron prácticamente la tirada con el apoyo de la Diputación, que compró ejemplares para las bibliotecas provinciales. Con este nuevo libro, además recibieron el apoyo de Abanca, que les cederá el auditorio de Afundación el jueves 28 de abril para hacer una presentación oficial con la mayoría de los colaboradores presentes. El libro salió a la venta en enero, un poco más tarde de lo que lo hizo el poemario de 2021, que salió en Navidad. De cara a futuras ediciones tienen la intención de explorar otros formatos. “La poesía no está demasiado introducida en la sociedad. A lo mejor en los próximos años cambiamos y nos metemos a relatos cortos, cuentos o novelas cortas”, señala Abeledo. El poeta recuerda el crecimiento de la infraestructura de la Cocina Económica con los años y la importancia de los servicios que presta además del comedor.

“Hay otros gastos para los que conviene tener dinero para satisfacerlos como la lavandería, la ropa o las medicinas”, indica el coordinador del libro. También lamenta que “hay gente que no está en la pobreza extrema y tiene que ir a buscar comida porque, aunque trabajan, no pueden llegar a fin de mes.”

Compartir el artículo

stats