Las instituciones, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro siguen volcándose con los refugiados ucranianos que continúan llegando a Galicia desde el inicio del conflicto hace ya dos meses. Según datos de la Xunta, actualmente ya hay más de 1.400 personas regularizadas en Galicia y se estima que otras 1.100 sin documentación.

El Colegio de Arquitectos ha sido la última entidad en poner sus destrezas a disposición de los refugiados. Lo hace en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, con quien lanza el dispositivo Clínica de casas. Un recurso dirigido a colectivos, personas e instituciones que ofrezcan acogida a personas refugiadas, y que tiene como objetivo valorar las condiciones de habitabilidad de los espacios que se presten. Con este recurso, los estudiantes de Arquitectura, de forma voluntaria, ofrecen su apoyo y asistencia en la ejecución de las pequeñas intervenciones que pudiesen precisar las viviendas. Los interesados pueden inscribirse a través de la página http://clinicadascasas.udc.gal/ o del correo: clinicacasasgal@gmail.com

Paralelamente a la presentación de esta iniciativa, la Xunta, en colaboración con la Cruz Roja, ponía ayer a disposición de los refugiados ucranianos que residen en Galicia una oficina itinerante que recorrerá distintos puntos de la comunidad para informar sobre los recursos y ayudas disponibles y cómo acceder a ellas. La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada por la presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, y otras autoridades, explicó ayer el funcionamiento del recurso, que cuenta por un equipo integrado por una trabajadora social y una intérprete. Los usuarios pueden recibir asesoramiento en el ámbito sanitario, educativo, laboral y social, además de información sobre los programas de ayuda y protección que hay puestos en marcha en estos momentos.