Dos grúas antiguas del puerto interior proyectan su paso a patrimonio industrial en los espacios portuarios abiertos al uso ciudadano. En concreto, en el muelle de Calvo Sotelo, que será el siguiente espacio en abrirse al público el próximo verano tras el muelle de la Batería. La Autoridad Portuaria gestiona su adquisición para mantener estas estructuras en recinto portuario, por ser elementos característicos y significativos del puerto coruñés y de la ciudad.

La intención de la Autoridad Portuaria es conservar estas grúas como piezas icónicas de la arquitectura industrial de la ciudad, ya que se pretende preservar la historia del puerto coruñés con la recuperación de elementos que identifiquen la identidad portuaria coruñesa y contribuyan a dar a conocer su legado.

En 2009, la Autoridad Portuaria restauró la grúa número 6, con más de cien años de antigüedad, en la glorieta situada a la altura de la plaza de Ourense. En esta ocasión, la intención es que las máquinas queden expuestas en los puntos en los que operaban, en el cantil del muelle de calvo Sotelo, una en la cara norte y otra en la sur.

Otra grúa que ya está fuera de uso, ubicada actualmente en el muelle de Calvo Sotelo sur, será desmontada y retirada del puerto en las próximas semanas.