La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

ACCIDENTE MORTAL EN LA PLAYA DE SANXENXO

El piloto de la lancha que arrolló al médico en Silgar irá al juzgado tras completarse las diligencias

Confirmado el punto en el que ocurrió el accidente, queda por determinar la velocidad a la que navegaba la embarcación

La embarcación, en primer término, en una imagen de archivo en una prueba en Sanxenxo. // L. O.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados citará para declarar al investigado por el accidente que costó la vida al médico coruñés Juan Manuel Tábara el pasado Viernes Santo en la playa de Silgar, en Sanxenxo, cuando la Guardia Civil complete las diligencias de carácter técnico para determinar la velocidad a la que navegaba la embarcación, teniendo en cuenta los datos obtenidos de los elementos de navegación de la lancha y de su recorrido. Las investigaciones y las declaraciones de los testigos llevaron al instituto armado a citar a declarar al piloto de la embarcación, D. F. R., el miércoles.

El vecino de Sanxenxo de 34 año acudió a la Comandancia acompañado por su abogado. Allí se le tomó declaración en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El patrón de la embarcación se acogió a su derecho a no declarar, por lo que finalizada esta diligencia, desde la Comandancia se pusieron en contacto con el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que no estimó necesario mantener al investigado retenido, por lo que se ordenó su puesta en libertad en sede policial y a la espera de que se le cite a declarar como investigado por este supuesto delito de homicidio imprudente. La declaración en sede judicial está ahora en manos del propio juzgado, que señalará la fecha de la comparecencia cuando lo estime oportuno, aunque se prevé para los próximos días.

Aunque la Guardia Civil da por hecho que superaba el límite de tres nudos que se fija en las zonas de baño (los testigos hablan de una “gran velocidad”), lo único que se ha confirmado por el momento es el punto en el que se produjo el accidente mortal. Según confirmó el miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la lancha de competición que arrolló y mató al oftalmólogo coruñés Juan Manuel Tábara mientras nadaba en la playa de Silgar se acercó al menos a 188 metros de la costa. Este es el punto en el que los investigadores creen que impactó con el cuerpo del médico, causándole la muerte en el acto.

Las investigaciones de la Guardia Civil certifican que el accidente ocurrió dentro de lo que es el perímetro de seguridad o lo que se conoce como “zona de baño”, en donde las embarcaciones deben circular con precaución a una velocidad máxima de tres nudos si se encuentran sin balizamiento, como era el caso de la playa de Silgar el pasado Viernes Santo.

El investigado, miembro del equipo Tuentichu de Sanxenxo, es un reconocido piloto de lanchas rápidas de competición de la disciplina Endurance. En su primer año de existencia, este equipo, con Fernández como piloto, llegó a ser campeón de España, quinto a nivel europeo y octavo a nivel mundial.

La familia pide vídeos

A través de las redes sociales, la familia de Juan Manuel Tábara ha querido agradecer las muestras de cariño recibidas tras el accidente mortal y está haciendo un llamamiento para que cualquier persona que hubiese estado en Silgar la tarde del viernes 15 de abril colabore con su testimonio sobre lo ocurrido.

Especialmente piden si alguien puede aportar también alguna grabación de lo ocurrido, para poder esclarecer el suceso, pidiendo que se le haga llegar cualquier información al correo electrónico porunsanxenxoseguro@gmail.com.

Balizamiento, en mayo

Tras el accidente que acabó con la vida del médico coruñés, el Concello de Sanxenxo ha anunciado que comenzará la señalización de las zonas de baño de sus 16 playas con Bandera Azul el próximo 1 de mayo. Entre ellas, Silgar, donde en Semana Santa no había boyas para identificar la zona de baño, aunque las embarcaciones tienen que respetar igualmente los límites de velocidad.

Compartir el artículo

stats