La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer la puesta en marcha de una “campaña de sensibilización” para que sea “compatible el ocio nocturno y el descanso de los vecinos” en la zona. Los residentes trasladaron sus quejas por el ruido a la Valedora do Pobo quien, en un expediente, aconseja al Concello que tome medidas para revertir la situación. Son tres: valorar la realización de campañas de sensibilización para compatibilizar el descanso nocturno con las actividades hosteleras; reforzar la prevención y la vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y penalizar como agravante específica la reiteración de las infracciones en materia de ruidos. Rey asegura que las dos últimas ya se cumplen, por lo que solo queda impulsar la concienciación “con vecinos, clientes y locales”.

El informe de la Valedora señala que se han registrado “numerosas actuaciones policiales” en el Orzán. Además, el Concello ha reforzado este dispositivo con la utilización de cámaras, que los agentes pueden llevar en el pecho para controlar incidentes en horario nocturno en esta zona. “Ha aumentado la presencia policial, es la más numerosa de los últimos diez años. Hemos incorporado ocho agentes más en el turno de noche”, informa Inés Rey, que avanza que el asunto ya se ha tratado en la Junta Local de Seguridad, como propuso la Valedora do Pobo, y que “se volverá a tratar”.

El órgano que preside María Dolores Fernández Galiño aconsejó penalizar como agravante específica la reiteración de las infracciones en materia de ruidos. “Eso está en la ordenanza”, avisa la alcaldesa, recordando que ya se está ejecutando.

Insiste la alcaldesa en que “el número de actuaciones” en el barrio “es innegable”, pero reconoce que hay “un problema” que lleva perturbando el descanso de los residentes muchos años. “El ruido en la zona del Orzán no empezó conmigo, hace muchísimos años que los vecinos protestan. Es una zopa de copas habitual”, comenta, y señala que el Concello va a “intentar que sea compatible la actividad hostelera, el ocio nocturno, con el necesario respeto al descanso de los vecinos”.

La asociación vecinal Ensenada del Orzán ya había reclamado antes al Gobierno local que tomase medidas contundentes contra las aglomeraciones de madrugada en la zona. “Es complicado decirle a la gente que no puede estar en la calle. Tenemos que tratar que esas personas que salen cuando se cierra el local, no molesten ni hagan ruido”, concluye la alcaldesa.