La tensión y el bullicio (exterior e interior) de una carrera popular ha quedado aplacado esta mañana en la prueba Coruña 10 por el emotivo homenaje de recuerdo, y a la vez despedida, a Juan Manuel Tábara, el oftalmólogo coruñés fallecido el pasado Viernes Santo en la playa de Silgar de Sanxenxo tras ser arrollado por una embarcación de alta velocidad para competición cuando nadaba con un amigo. La carrera organizada por el Ayuntamiento de A Coruña se abrió con un emotivo minuto de silencio en memoria de Tábara, habitual participante en esta clase de pruebas, y de las víctimas de la guerra en Ucrania. "Ha sido muy emocionante. Juan ha sido arropado por todos los corredores y hemos recibido muchas muestras de ánimo y cariño".

Se expresa así Kike Vila, amigo muy próximo a Juan Tábara, que además nadaba con él en el momento del fatal accidente. A su lado esta mañana estuvieron varios miembros de la familia del oftalmólogo de 59 años: su padre Juan Manuel, que quiso estar en primera línea para agredecer a instituciones y particulares el apoyo recibido durante la semana; las hermanas Belén, Julia y Marimi; su pareja Mila y sus hijas y su sobrina Marta. Media hora antes del minuto de silencio se juntaron en O Parrote muchos amigos de Juan Tábara y compañeros del club Atletas de Acea de Ama, fundado por él y por Vila. La Federación Gallega de Atletismo estuvo representada por su presidente, Isidoro Hornillos, y el Ayuntamiento, por la concejal de Deportes, Mónica Martínez, y más tarde en la entrega de premios por la alcaldesa, Inés Rey.

"La familia se ha sentido abrumada por el cariño que se la dado a Juan. Fue un minuto de silencio reconfortante pese a notar tanto que él ya no está con nosotros", confiesa Vila. Tábara tenía previsto correr hoy el maratón de Madrid, una prueba en la que había participado más de treinta veces. Su ausencia la suplió, de una manera también muy emotiva, su sobrino Jorge, que corrió con el recuerdo de su tío muy presente.

"Ha sido una semana de sensaciones contradictorias, con bajones anímicos y momentos de euforia. Físicamente estoy bien, pero anímicamente muy tocado. Juan era como mi hermano mayor, con él compartía problemas, y ahora me faltará su llamada a última hora de la tarde, lo que me produce tristeza y melancolía", confiesa Kike Vila.

Firmas para que no se repita

Atletas de Acea de Ama pondrá en marcha en los próximos días una campaña de recogida de firmas a través de change.org en la que implicará a federaciones deportivas para solicitar a la Xunta que "legisle de manera más clara" en materia de seguridad en el mar. Vila señala que, a raíz del accidente mortal de Juan Tábara, ha recibido testimonios de nadadores y buceadores que se han visto en situaciones de peligro por la presencia de embarcaciones en zonas de baño y buceo, por lo que la iniciativa solicitará la redacción de una propuesta de ley que refuerce la seguridad marítima.