La tensión y el bullicio (exterior e interior) de una carrera popular quedaron aplacados ayer en la prueba Coruña10 por el emotivo homenaje de recuerdo, y a la vez despedida, a Juan Manuel Tábara, el oftalmólogo coruñés fallecido el pasado Viernes Santo en la playa de Silgar de Sanxenxo tras ser arrollado por una embarcación de alta velocidad para competición cuando nadaba con un amigo. La carrera organizada por el Ayuntamiento se abrió con un minuto de silencio en memoria de Tábara, habitual participante en esta clase de pruebas, y de las víctimas de la guerra en Ucrania. “Ha sido muy emocionante. Juan ha sido arropado por todos los corredores y hemos recibido muchas muestras de ánimo y cariño”.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; Kike Vila, amigo de Juan; y Juan Manuel Tábara, padre del fallecido, en O Parrote antes de la prueba. | // VÍCTOR ECHAVE

Se expresa así Kike Vila, amigo muy próximo a Tábara, que además nadaba con él en el momento del fatal accidente. A su lado estuvieron varios miembros de la familia del oftalmólogo de 59 años: su padre Juan Manuel, que quiso estar en primera línea para agradecer a instituciones y particulares el apoyo recibido durante la semana; las hermanas Belén, Julia y Marimi; su pareja Mila y sus hijas y su sobrina Marta. Media hora antes del minuto de silencio se juntaron en O Parrote amigos de Juan Tábara y compañeros del club Atletas de Acea de Ama de Culleredo, fundado por él y Vila. La Federación Gallega de Atletismo estuvo representada por su presidente, Isidoro Hornillos, y el Concello, por la edil de Deportes, Mónica Martínez, y más tarde en la entrega de premios por la alcaldesa, Inés Rey.

Una cariñosa pancarta de recuerdo a Juan Tábara. | // VÍCTOR ECHAVE

“La familia se ha sentido abrumada por el cariño que se la dado a Juan. Fue un minuto de silencio reconfortante pese a notar tanto que él ya no está”, confiesa Vila. Tábara tenía previsto correr ayer el maratón de Madrid, una prueba en la que había participado más de treinta veces. Su ausencia la suplió, de una manera también emotiva, su sobrino Jorge, que corrió con el recuerdo de su tío muy presente.

64

Búscate en la galería de la Coruña10 Víctor Echave

Atletas de Acea de Ama pondrá en marcha en los próximos días una campaña de recogida de firmas a través de Change.org en la que implicará a federaciones deportivas para solicitar a la Xunta que “legisle de manera más clara” en materia de seguridad en el mar.

Vila señala que, a raíz del accidente mortal de Juan Tábara, el club y su entorno ha recibido testimonios de nadadores y buceadores que se han visto en situaciones de peligro por la presencia de embarcaciones en zonas de baño y buceo, por lo que la iniciativa solicitará la redacción de una propuesta de ley que refuerce la seguridad marítima.