La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La ley gallega insta a limitar construcciones en zonas del litoral con vistas como Santa Cristina

El plan del litoral considera “punto de observación” la duna de la playa sobre la que la Xunta proyecta una pasarela

Vista de las dunas de la playa de Santa Cristina y la ría desde el hospital de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE

La pasarela para peatones y ciclistas diseñada por la Xunta para conectar A Coruña con Oleiros tiene en las imágenes distribuidas hasta ahora la terminación de uno de sus extremos en la playa de Santa Cristina. Este enclave marítimo tiene en la normativa del Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Galicia la consideración de “punto de observación”. Un decreto de la Consellería de Medio Ambiente de 2020 establece las directrices de paisaje de la comunidad, una de las cuales se refiere a los miradores o puntos de observación, a los que habrá que preservar de actividades constructivas en su entorno “que alteren la percepción del paisaje”.

Punto de observación en la playa de Santa Cristina.

De acuerdo con esta directriz concreta, que tiene como objeto la protección del “valor paisajístico que comportan las vistas panorámicas”, la Xunta debería tener en cuenta la afectación de la pasarela en la lengua de arena del litoral oleirense en Santa Cristina al tratarse de un punto de observación. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, avanzó la semana pasada que el concurso del proyecto y la obra de la conexión entre concellos sobre la ría coruñesa se convocará el próximo mes.

La directriz, de carácter general, incumbe a los miradores y puntos de observación, pero su redacción es más precisa al señalar la protección de las vistas “desde los miradores recogidos en el Catálogo das Paisaxes de Galicia mediante las oportunas limitaciones tanto en la actividades constructivas como en los usos agroforestales con el fin de que no se reduzca su cuenca visual de forma significativa”. Los miradores de Galicia tienen catalogación, con su correspondiente ficha de características, no así los llamados puntos de observación.

Estos enclaves aparecen señalizados en los mapas del POL con un asterisco y en esta zona del golfo ártabro los hay, además de en la duna de la playa de Santa Cristina, en el saliente de terreno que separa las playas grande y pequeña de Bastiagueiro, en el paseo marítimo de O Burgo a la altura de La Cros y en la otra orilla de la ría coruñesa más próxima a O Temple pasado el puente. La normativa del plan del litoral indica en el apartado de los “espacios de interés” que deberá “potenciarse” la imagen de los mismos “tanto desde el mar y las rías como desde los miradores y los puntos de observación definidos en las distintas unidades de paisaje”.

La Xunta sostiene que, respecto a la normativa ambiental, no hay nada que impida la pasarela peatonal y ciclable anunciada por el aún presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en sus últimos días al frente del Ejecutivo. Según la Consellería, la infraestructura tendrá cuatro conexiones entre los dos ayuntamientos: una en As Xubias y otra en la zona más urbana de Santa Cristina que serán de inmediata construcción; y otras dos en el entorno de la ampliación de las instalaciones del Hospital de A Coruña y otra en el paseo marítimo que termina en la playa de Oza. La Xunta prevé invertir ocho millones de euros en un proyecto que aspira a tener finalizado en 2023.

El diseño de pasarela elegido por Fundación Ingeniería Civil de Galicia es el que habitualmente se utiliza en entornos de parques urbanos o cauces fluviales y consiste en una pasarela de banda tesa con dos tramos de unos 150 metros cada uno y un ancho de 4,5 metros para desarrollar una vía de uso compartido para peatones y ciclistas. Los redactores señalan en un documento remitido a la Xunta que “su impacto visual es prácticamente nulo, constituyéndose como una cinta que discurre entre ambos extremos”.

Compartir el artículo

stats