La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Uno de los mejores estadísticos del mundo

El coruñés Ricardo Cao ha sido nombrado miembro del Institute of Mathematical Statistics como reconocimiento a su trayectoria

El estadístico e investigador Ricardo Cao. Víctor Echave

A Coruña cuenta con uno de los estadísticos más reconocidos del mundo. El Institute of Mathematical Statistics, uno de los organismos más prestigiosos en la investigación de este ámbito, ha distinguido como nuevo miembro de la institución a Ricardo Cao, profesor e investigador de la Universidade da Coruña. Cao es uno de los cuarenta escogidos por el comité de evaluación del IMS como fellow, un premio honorífico en virtud de la trayectoria del galardonado y también a los aportes para difundir la estadística matemática entre la sociedad. “Es una mención honorífica que concede el instituto a una trayectoria, aunque en mi caso me gusta verlo como algo colectivo” asegura Ricardo Cao.

El estadístico celebra el trabajo desarrollado en los últimos años en el grupo de investigación Modelización, Optimización e Inferencia Estatística, del que es coordinador. A sus colaboradores dedica este reconocimiento porque “hoy por hoy la trayectoria de un científico no la puedes desligar del grupo de investigación que lidera o al que pertenece”. El nombramiento es puramente honorífico. “No se otorga ningún tipo de repercusión económica ni supone ninguna labor específica a desarrollar con el Instituto” confirma Ricardo Cao. Sí tendrá lugar un acto de reconocimiento público a los nuevos miembros en la gala del Instituto que se celebrará en Londres. Allí recibirá con honores a los cuarenta nuevos nombramientos de este año.

En la actualidad cuentan con “en torno a 4.500 miembros. Y a lo largo de la historia, desde su creación en 1935, quizá ha tenido entre 15.000 y 20.000 miembros”, estima. Desde que se instauró el reconocimiento como fellow del IMS hace más de 85 años, tan solo ocho españoles habían alcanzado méritos suficientes para obtenerlo. “Dentro del ámbito de los estadísticos a nivel mundial, entrar en este club de los que han recibido la mención como fellow de IMS te genera mucho prestigio y reconocimiento”, reconoce el investigador. También es consciente de lo difícil de este nombramiento porque la institución está “muy asentada en Estados Unidos”. Una gran parte de los miembros del instituto son estadounidenses, “en torno a la mitad”, sondea el investigador. Esto supone un reto mayor para los extranjeros a pesar de tratarse de un organismo de carácter mundial. Ricardo Cao le da una gran importancia a este aspecto, no solo en el reconocimiento personal que ha conseguido, sino en el desarrollo de su labor investigadora. Pone el ejemplo de la colaboración entre expertos de diferentes ámbitos que se vio durante la pandemia. “Los estadísticos, entre los que me incluyo, hemos colaborado con epidemiólogos, microbiólogos y muchos otros científicos para tratar de proveer de herramientas de lucha y de análisis de datos”. El propio Cao formó parte del comité de expertos de la Acción contra el Coronavirus organizado por el Comité Español de Matemáticas desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Aun con la vocación colaborativa, Cao ensalza la extensión de su campo de investigación al sugerir que “La estadística es tan amplia que no se puede decir que sea una parte de las matemáticas, aunque muchas la consideren como tal”. Algunos ámbitos como la computación y la economía tienen también mucha influencia en el mundo estadístico “e, incluso, la parte biomédica, ya que algunas de las revistas históricamente importantes en la estadística están en ese campo”. La relación generalizada entre la estadística y la matemática, comenta, está precisamente en los comienzos de siglo XX, que “coincide con la época en la que se fundó el Institute of Mathematical Statistics”.

Compartir el artículo

stats