La primera exposición temporal que se instala en el Museo Estrella Galicia (MEGA) lleva por título Latas de cerveza. Un viaje de ida… y vuelta, y cuenta con latas icónicas comercializadas a lo largo de la historia. La primera de ellas es la de la compañía estadounidense Gottfried Krueger, que comercializó en 1935 su Krueger Cream Ale, con una chapa similar a la que todavía conservan ahora las botellas de cristal. Fue la cervecera la industria pionera en meter en latas sus bebidas, según ha comentado esta mañana el director general de la Asociación de Latas de Bebidas, Juan Ramón Meléndez, que ha servido de apoyo a MEGA para montar esta exposición temporal, que se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Cuenta el director de MEGA, Rodrigo Burgos, que se han querido centrar en la evolución de las latas de cerveza a lo largo de la historia y también en su carácter reciclable y sostenible. Durante la primera parte de la exposición, denominada Viaje de ida, el museo profundiza en la historia de la lata, desde las pioneras hasta las que utilizó Estrella Galicia. MEGA propone una singular recopilación de todas las latas de la cerveza gallega y su evolución desde el primer ejemplar, producido en 1979, hasta la actualidad, pasando por propuestas curiosas como la lata de cerámica de Sargadelos.

Meléndez destaca que la Segunda Guerra Mundial obligó a que las latas fuesen más austeras en su decoración (como una de Guiness que se puede ver en la exposición), para no llamar la atención en el frente y propició también que se hiciesen más ligeras y apilables, también que, con el cambio de costumbres, se precisaba que la lata se pudiese abrir sin ningún artilugio, para poder beber la cerveza en la playa o en el campo. En el Viaje de vuelta, se puede ver ya el diseño actual de la lata de Estrella, que es mucho más alta y fina que sus predecesoras, para aprovechar mejor el espacio en la nevera y, también, mucho más sostenibles ya que pesan 13 gramos, menos de la mitad que en los años ochenta.

Esta exposición temporal es la primera de muchas que se harán en este espacio museístico.