La ciudad de A Coruña se convertirá durante diez días en el epicentro del humor. Desde el viernes 29 y hasta el domingo 8, el Encuentro Mundial de Humorismo congregará a las figuras y los espectáculos más relevantes del panorama. Cómicas como Eva Hache, Silvia Abril, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Ana Morgade, Inés Hernand, Nerea Pérez de las Heras, Car de Lorenzo o Cristina Castaño encabezan el cartel, en el que también figuran David Broncano, Luis Piedrahita, Leo Harlem, Xosé A. Touriñán, Quequé o Ignatius Farray, entre otros nombres de la escena humorística.

Esta segunda edición del espectáculo impulsado por Luis Piedrahita aspira a atraer a más de 19.000 personas con actuaciones en directo, actividades divulgativas, coloquios, exposiciones y conciertos. Una programación que permitirá al público descubrir las vanguardias, tendencias y tesoros del humorismo gallego. El público podrá disfrutar en directo de fenómenos radiofónicos como Estirando el Chicle Live y La Vida Moderna Live Show, además de uno de los podcast con mayor tirón del momento: Saldremos Mejores.

El Encuentro Mundial de Humorismo programará un total de cuatro producciones propias que reúnen por primera vez en un escenario a Eva Hache, Ana Morgade, Xosé A. Touriñán y Leo Harlem en ‘Humoris Causa’, una propuesta dirigida por Eva Hache. Las protagonistas de ‘Adivina quién viene esta noche’ serán una de las sorpresas del festival, mientras que el espectáculo teatral  ‘Sin datos no hay paraíso’ tendrá forma de programa televisivo con lenguaje de Youtube, Instagram y TikTok. Luis Piedrahita, Silvia Abril, David Amor y David Fernández pondrán el broche a esta segunda edición con ‘Fantastic Colofón’. Será en esta gala cuando se entreguen los Premios EMHU 2022, que reconocerán a Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.

EMHU 2022: David Broncano, Quequé e Ignatius Farray presentan el II Encuentro Mundial de Humorismo

EMHU 2022: David Broncano, Quequé e Ignatius Farray presentan el II Encuentro Mundial de Humorismo Redacción

Programación

Viernes 29

EMHU 2022 comenzará el viernes 29 con la inauguración de la exposición ‘Los Quijotes de Mingote’ en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, con una selección de trabajos que el propio Antonio Mingote realizó en el centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes.

A las 20.30 horas, Alberto Casado y Rober Bodegas abrirán la programación en directo en el teatro Colón con Pantomima Full y el espectáculo ‘En su cabeza era espectacular’.

Sábado 30

El Palacio de la Ópera será el escenario de una doble función de ‘Humoris Causa’, la propuesta dirigida por Eva Hache que reúne a la propia humorista con Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán.

Domingo 1

El espectáculo ‘Adivina quién viene esta noche’ cierra la programación del fin de semana a las 19.00 horas en la sede de Afundación con figuras invitadas que serán una sorpresa para el público.  

EMHU 2022: Carolina Iglesias y Victoria Martín, de Estirando el Chicle, entre las artistas invitadas

EMHU 2022: Carolina Iglesias y Victoria Martín, de Estirando el Chicle, entre las artistas invitadas Redacción

Lunes 2

La sede de Afundación acogerá a partir de las 20.00 horas el coloquio ‘Wenceslao Fernández Flórez, del papel al celuloide’, un cineasta que ha inspirado a cómicos, directores e intérpretes.

Martes 3

La propuesta ‘El poder de los nuevos formatos de humor’, también en la sede de Afundación a las 20.00 horas, figuras como Car de Lorenzo abordarán la creación de contenidos para redes sociales, una nueva línea con la que muchos jóvenes han desarrollado nuevas formas de hacer humor.

Miércoles 4

El exalcalde coruñés Francisco Vázquez y el dibujante Siro protagonizan ‘Humorismo y política’, un encuentro sobre la presencia del humor en la política y en la literatura del siglo XX. Será en la sede de Afundación a las 20.00 horas.

Jueves 5

La banda municipal de A Coruña ofrecerá una actuación en directo a las 20.00 horas en el teatro Colón para repasar ‘La banda sonora de nuestra risa’, un recorrido por la historia de la televisión, del circo, de los dibujos animados o de las comedias de situación.

El viernes 6

El teatro Colón estrena a partir de las 19.00 horas el podcast de entretenimiento ‘Saldremo Mejores’, con Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras.

A las 21.30 horas, el Coliseum acoge el espectáculo ‘La Vida Moderna Live Show’, con David Broncano, Quequé e Ignatius Farray.

Sábado 7

Estirando el Chicle es uno de los fenómenos humorísticos del momento. Carolina Iglesias y Victoria Martín ofrecerán en el Coliseum a las 21.30 horas su último espectáculo en el norte de España, que contará con el acompañamiento de Lala Chus, Henar Álvarez y Patricia Espejo, además de numerosas sorpresas.

Antes, a las 19.00 horas en el teatro Colón, estarán El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21 con su espectáculo ‘Sin datos no hay paraíso’. Las cuatro estrellas de la comedia reúnen en redes sociales a más de 19 millones de seguidores.

Domingo 8

El programa radiofónico ‘A vivir que son dos días’, con Javier del Pino, se emitirá desde el teatro Colón, a partir de las 09.00 horas. En el mismo recinto, a las 20.00 horas tendrá lugar el espectáculo de clausura: Fantastic Colofon. Silvia Abril, Luis Piedrahita, David Fernández y David Amor serán los encargados de poner el broche de oro al EMHU 2022 con la entrega de los Premios, que este año reconocen la trayectoria y trabajo de Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.