La no renovación de la comisión de servicios mediante la que Rubén Boullón desempeñaba el cargo de jefe de sección de Mercados del Concello desde hace diez años es el motivo de la queja presentada por este funcionario a la Valedora do Pobo, que reclama ahora al Gobierno local que le proporcione información sobre esa decisión. Boullón planteó además un recurso de reposición contra su apartamiento del puesto en el que denuncia que supuso una “desviación de poder” por parte del Ejecutivo municipal, al que acusa de “disponer a su antojo el cese en su destino de un profesional reputado tratando de camuflar la ausencia de razones objetivas”.

La queja formulada ante la Valedora pone de relieve que Boullón es vicepresidente de la asociación de vecinos Ensenada del Orzán y que, a raíz de denunciar de forma pública las molestias causadas a los residentes por el ocio nocturno “comenzó a recibir avisos de sus superiores jerárquicos para que cesara en dicha denuncia, y de no ser así, podría afectar a su ámbito laboral”.

Cuestión personal

Boullón explica que no dejó de criticar los perjuicios causados a los residentes en el Orzán por considerarla “una cuestión de índole personal y privada que no tiene nada que ver con su vida laboral”, lo que derivó en que el 23 de marzo se le comunicase que el 18 de abril concluiría su comisión de servicios mediante la que dirigía la sección de Mercados.

El Gobierno local justificó esta decisión con el argumento de que esas comisiones tienen una duración máxima de dos años y que la plaza ha salido a concurso, pero Boullón destaca tanto en la queja como en el recurso que otros funcionarios en la misma situación han visto renovadas sus comisiones en los últimos meses. También pone de relieve que tras su abandono del cargo ha sido convocada otra comisión de servicios para cubrir la plaza y que él mismo es uno de los aspirantes a ocuparla, al tiempo que participa también en el concurso para hacerlo de forma estable.

Boullón resalta que en la resolución que da por finalizada su comisión de servicios no se incluye el informe de la jefa del servicio o del director del área sobre sus capacidades técnicas y profesionales, cuando ese documento aparece mencionado en las renovaciones que se le efectuaron anteriormente. La salida de este funcionario de Mercados fue criticada por los grupos políticos de la oposición, que destacaron su labor al frente de esa responsabilidad.