La Opinión de A Coruña

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Lonja de A Coruña: La falta de pescado y el paro del transporte causan una campaña de caballa “floja” y con precios récord

La lonja comercializa este año 951 toneladas, la cifra más baja desde que en 2013 se limitaron las capturas y un 30% menos que en 2021

Un pesquero con capturas de caballa o ‘xarda’. | // ÁNGEL GONZÁLEZ

La caballa o xarda es año tras año una de las especies más frecuentes en la lonja coruñesa, pero la campaña de este año, explica su director, Juan Carlos Corrás, ha sido “floja” en capturas, si bien se han alcanzado precios récord. La cuota se redujo un 6,7%, pero hasta hoy solo habían pasado por los muelles coruñeses 951 toneladas, en comparación con las cerca de 1.360 que se llevaban por estas fechas el año pasado, un 30% menos. Corrás lo achaca al paro de transporte, que afectó al inicio de la campaña y, sobre todo, a la falta de pescado en el litoral.

Normalmente la xarda viene más pegada a tierra, donde las aguas son menos profundas” y pueden operar los barcos del cerco, de entre diez y 20 metros de largo. Pero este año, ya sea por cambios en la temperatura del océano o porque se hayan desplazado sus fuentes de alimento (el pez se alimenta sobre todo de plancton), ha estado en zonas más alejadas de las costas gallegas, si bien sí se ha visto en el Cantábrico. Por eso, y para aprovechar la campaña del bocarte, en la ciudad ha quedado “poca flota” de cerco, que se ha desplazado a los caladeros septentrionales para trabajar.

En cuanto al paro del transporte, aunque la actividad volvió a la normalidad a finales del mes pasado, también contribuyó a sacar barcos del puerto coruñés, pues coincidió con las primeras semanas de campaña: ante los problemas para mover las capturas a las empresas frigoríficas y conserveras, explica Corrás, “muchos barcos fueron a otros puertos con menos dificultades”.

Las 951 toneladas vendidas hasta hoy suponen la cifra más baja que ha pasado por la lonja coruñesa desde 2013, un año en el que el Gobierno decretó un cierre de la pesca en marzo para la bajura. Ese año, en el mismo periodo que en el actual, pasaron por la lonja algo menos de 700 toneladas.

En 2014, como rebote, se llegó a la cifra récord de 3,8 millones de kilos, y, aunque nunca se volvió a repetir, las campañas nunca había bajado de las 1.000 toneladas hasta la actualidad. En 2015, 2017 y 2018, a estas alturas del año, por la lonja habían pasado en torno a los 2,5 millones de kilos, mientras que en 2020, pese a los efectos del COVID y el confinamiento de marzo, las capturas habían superado las 1.830 toneladas. Desde que hay datos, en 2001, la media de compraventas por estas fechas es de 1.153 toneladas.

A cambio, quizás por la propia escasez y con la contribución de la inflación, se han conseguido precios récord desde 2001, cuando se empezaron a dar datos. El coste medio del kilo de xarda ha sido de 1,72 euros, para un pescado que hasta el año 2016 nunca se había pagado, en promedio, a un euro por kilogramo.

Hasta ahora, el precio medio más alto habían sido los 1,54 euros que se alcanzaron en 2019, mientras que el año pasado la cifra fue de 1,24. El incremento de precio desde 2021, por tanto, fue del 38,7%.

Suben las cuotas para bajura

El Ministerio de Agricultura y Pesca aprobó aumentar la cuota de capturas de caballa que tienen para esta temporada los buques de pequeño calado de la provincia de A Coruña desde las 582 a las 654 toneladas, una medida publicada en el BOE de ayer y que afecta a pocos barcos de la ciudad: solo cinco de las 94 embarcaciones que podrán beneficiarse del incremento están estacionados en los muelles coruñeses, y ninguno tiene más de cuatro marineros.

Corrás no considera que esta medida, que deriva de compensar deducciones y redistribuciones de ejercicios anteriores, tenga un impacto importante sobre las capturas: “A la campaña le queda poquito, seguramente a inicios de mayo la mayoría del pescado se haya ido”. A esto se suma, indica, que “falta que se siga reincorporando flota”. Pese a las ayudas del Gobierno a los precios del combustible, de 20 céntimos el litro, estos siguen siendo “elevados” y hay “cuatro o cinco” barcos de arrastre litoral o altura en paradas de descanso y reparación en los muelles.

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