La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los promotores de As Percebeiras modifican el proyecto e incluyen un edificio de veinte plantas

El plan pretende concentrar la edificabilidad en una torre “más esbelta” para generar más espacio libre y un “gran parque” | Propietarios del suelo realizan una encuesta entre los vecinos para, afirman, fomentar la “participación”

Terrenos del polígono residencial de As Percebeiras, con el grupo María Pita a la derecha.

El proyecto inmobiliario del Agra das Percebeiras, en el que la empresa Metrovacesa posee casi el 66% del suelo, experimenta una importante modificación, ya que los promotores han decidido variar su propuesta inicial, cuya evaluación ambiental ya había sido aprobada por la Xunta. De los doce edificios que habían sido anunciados en 2020 se pasa ahora a nueve, de los que uno será escalonado y partirá de las cuatro alturas para llegar hasta las veinte, cuando el más elevado de los planteados anteriormente tenía catorce.

Fuentes próximas a los propietarios del suelo sostienen que el nuevo diseño propuesto para el polígono “se adecua al estricto cumplimiento del Plan General, que permite un único elemento singular”. Con este volantazo en el diseño, los promotores apuestan por construir una “pieza de mayor altura y más esbelta, que concentra la misma edificabilidad con menos ocupación en planta”, por lo que se califica de una “propuesta volumétricamente más ligera”. Según las mismas fuentes, esta solución permitirá disponer de la superficie necesaria para “un gran parque y los espacios libres que necesita la zona en conexión con el frente marítimo”.

Además del inmueble con hasta veinte plantas, este diseño incluye uno de dos frente al Millennium y siete de ocho plantas. Su distribución hace posible la circulación peatonal entre ellos. La anterior propuesta de los promotores pasaba por ocho edificios de ocho plantas, uno de once y otro de catorce, así como otros dos, de cuatro y tres alturas, en las proximidades del grupo María Pita.

Aunque en el proyecto inicial se anunciaban 371 viviendas, en la información facilitada ahora por los promotores se menciona que serán 400, de las que 160 serán de protección oficial. Este dato aparece en la encuesta puesta en marcha por las empresas que forman parte de la junta de compensación del polígono, a la que califican como fase inicial de un “ambicioso proyecto de participación social”, del que aseguran que “influirá en las decisiones tomadas en lo referido a la planificación y transformación urbana de la zona”.

El cuestionario ha sido enviado a agentes sociales y entidades relacionadas con esta actuación —como la asociación de vecinos de Labañou, que mantiene una oposición radical al proyecto— y con sus resultados se diseñará una “estrategia de participación social mucho más amplia para explicar el proyecto y recabar todas las iniciativas que puedan mejorar el proyecto para hacerlo más inclusivo y sostenible, tanto a nivel medioambiental como social”. Los promotores explican que pretenden “tomar el pulso de las perspectivas que existen para este barrio, tanto por los vecinos del mismo como por otros agentes sociales de la ciudad”.

El conocimiento de esta iniciativa llevó ayer al BNG a anunciar la presentación de una pregunta oral al Gobierno local en el pleno del próximo 5 mayo en la que solicitará saber por qué los promotores incluyen un edificio de 20 alturas en su proyecto, cuando el plan aprobado inicialmente por el Concello solo autorizaba catorce. La concejala Avia Veira denuncia la diferencia entre ambos proyectos y califica la encuesta puesta en marcha como un “barniz de participación pública” que a su juicio trata de “conseguir apoyo social a su iniciativa”. Para la edil nacionalista, “la construcción de mamotretos pegados al mar, eliminando una zona verde y dejando en sombra las viviendas del grupo María Pita nunca va a contar con la simpatía de la sociedad coruñesa”.

La Xunta dio luz verde en diciembre de 2020 a la evaluación ambiental del proyecto de As Percebeiras al estimar “aceptable” su integración paisajística, aunque le ordenó introducir algunos cambios. La resolución admitió que habrá un “inevitable apantallamiento” de la vista del mar y la Torre de Hércules, pero dijo que la ubicación de los edificios lo reduce “en buena medida” respecto al grupo María Pita y añadió que se “evita la ocupación del borde costero”, así como que la reducción de edificabilidad mejora las propuestas de los planes generales de 1998 y 2013.

También reconoció “la alta visibilidad que tendrán los edificios en la ensenada del Orzán”, que los convertirán en “importante hito visual” en la costa, aunque propuso disminuirla mediante el uso de materiales, colores y el perfil detallado de los volúmenes. La Xunta ordenó además incluir un carril bici en la zona, además especies autóctonas en las zonas verdes.

Una vez que los promotores introdujeran estos cambios en el proyecto, el mismo debía haber sometido a exposición pública y, posteriormente, ser llevado al pleno municipal para su aprobación definitiva. Para conseguirlo, el Gobierno local tendría que apoyarse en el Partido Popular, ya que el resto de grupos políticos muestran un rechazo frontal a esta actuación.

El polígono de As Percebeiras, denominado oficialmente Plan Especial de Labañou, comenzó a gestarse a principios de este siglo con propuestas que incluían la construcción de rascacielos al pie del paseo marítimo. A lo largo de los años se presentaron diferentes proyectos, hasta que en 2017 se planteó uno que proponía concentrar la edificabilidad en tres torres de 16 plantas y otras tres de 13, 11 y 9 pisos respectivamente. Los promotores lo justificaron con la finalidad de permitir la contemplación del mar y la Torre de Hércules pero ni la Xunta ni el Concello, entonces gobernado por Marea Atlántica, dieron luz verde a este diseño.

El Ejecutivo local reclamó entonces menos viviendas y alturas, por lo que los promotores hicieron nuevas propuestas. Las conversaciones continuaron ya con el PSOE en la Alcaldía y culminaron en el verano de 2020 con la presentación de lo que parecía que sería el proyecto definitivo, que ahora vuelve a variarse.

Compartir el artículo

stats