Kiosco

La Opinión de A Coruña

El coste de viajar en fin de semana a Madrid en tren y avión se equipara y no baja de los 100 euros

Salvo ofertas puntuales, los usuarios encuentran dificultades para desplazarse a la capital de un modo económico, sobre todo en viajes de última hora | El autobús ofrece una alternativa más barata, pero el trayecto dura ocho horas

Un viajero en la estación de tren de San Cristóbal. | // VÍCTOR ECHAVE

El anuncio de la llegada del AVE prometía recortar tiempo de trayecto entre Galicia y Madrid. De momento, la ciudad más beneficiada es Ourense, que se conecta con la capital en poco más de dos horas. Hay que sumar una hora más para llegar a A Coruña. Un trayecto relativamente corto, sí, pero hay otro elemento en la ecuación, el precio del billete, que se ha equiparado al de avión. Hay que hacer como mínimo un desembolso de 100 euros para hacer este viaje, ya sea por tierra o por aire.

Este fin de semana, viajar a Madrid en Renfe cuesta 144 euros, mientras que los billetes de avión rondan los 120 euros. Un vuelo que dura 50 minutos, aunque hay que sumar las horas de espera en el aeropuerto. No obstante, ninguno de los dos transportes baja de los cien euros. El único que ofrece una alternativa más económica es el autobús, con precios de ida y vuelta entre los 30 y 80 euros, pero el trayecto se mueve entre las siete y las ocho horas, una opción que hay que descartar si la idea es una escapada de fin de semana.

Los viajes de última hora no suelen ser baratos, pero si se eligen fechas aleatorias, los precios no son muy diferentes. Del viernes 15 al domingo 17 de julio, Air Europa ofrece vuelos por 101 euros —saliendo a primera hora y volviendo a media tarde— y el tren, dependiendo de la duración del trayecto, puede ascender a los 104 euros. El precio del avión puede bajar hasta los 50 euros por semana, pero de viernes a domingo se dispara.

Lo curioso es que con rutas similares en cuanto a distancia, como de Madrid a Valencia, el coste del billete cae a la mitad. Mientras que volar a Madrid en junio desde Alvedro cuesta más de 100 euros, ir de la capital a Valencia tiene un precio de 56 euros. Con el tren pasa lo mismo. Desde San Cristóbal, hay que pagar aproximadamente 50 euros por trayecto para ir a Madrid. Desde Valencia a Madrid, un trayecto de dos horas, el ticket es de entre 50 y 60 euros.

La última opción es el coche particular, aunque los precios de los peajes y el elevado coste de la gasolina hacen que sea la menos adecuada si se quiere hacer un viaje económico.

Este inicio de verano, además, hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Alvedro permanecerá cerrado algunos días por obras en la pista de aterrizaje. Los trabajos se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos desde la segunda semana de junio hasta la primera de julio, jornadas en las que el aeródromo no estará operativo. Además, desde el 5 de julio y hasta el 26 de agosto, Alvedro cerrará su pista de lunes a sábado a las 22.30 horas, dos horas antes de lo habitual, mientras que los domingos mantendrá el cierre, pero abrirá a las 8.30 horas, dos horas más tarde.

Nueve rutas desde Alvedro

El aeropuerto coruñés tampoco ofrece muchas alternativas a sus pasajeros para este verano. Cuenta con siete rutas nacionales —serán seis a partir de junio porque Vueling elimina Sevilla, también Valencia pero este destino lo opera Volotea— y dos internacionales, a París y Londres. También prevé sumar Menorca y Mallorca, aunque para este último no hay billetes a la venta. Hay conexiones a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Valencia.

Las dos conexiones internacionales, de las que se encarga Vueling, son financiadas por el Consorcio de Turismo, que hace unos meses sacó un concurso para promocionar el turismo en la ciudad. El contrato de Londres es de 363.000 euros anuales y el de París-Orly asciende a 332.000 euros al año.

En total son nueve rutas, mientras que el aeropuerto de Santiago de Compostela tiene casi 40, entre los que destaca Bruselas, Marsella, Milán y Dublín.

Los hoteles prevén un fin de semana “tranquilo” tras una Semana Santa que invita al optimismo de cara al verano

A Coruña espera que este sea un fin de semana “tranquilo” en cuanto a turismo a pesar de que el lunes 2 de mayo es festivo en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. “Todavía está muy cerca la Semana Santa y mucha gente ya ha viajado, así que va a ser un puente bastante tranquilo. Se notará más que un fin de semana cualquiera, pero no esperamos que la incidencia sea muy grande”, analiza el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos. Al sector no le preocupa, pues los pasados festivos permiten ser optimistas para lo que viene. “La Semana Santa era un termómetro muy bueno, nos podía dar indicios del verano, y ha funcionado muy bien así que prevemos que puede ser un buen verano”, apunta Collazos, que quiere ser cauto y avisa que son solo previsiones. “Puede haber cambios por noticias negativas, como la pandemia o la guerra”. “Todo afectará, pero en Semana Santa la gente viajó y eso nos da esperanza”, concluye.

Compartir el artículo

stats