Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Autónomos y empresas agotan en un día las ayudas para combustible de la Diputación

Más de 4.500 solicitudes copan los cinco millones de euros destinados a hacer frente al alza de precios | Formoso reclama a la Xunta que conceda las ayudas que prometió

Valentín González Formoso CARLOS PARDELLAS

Menos de veinticuatro horas tardaron en solicitarse los cinco millones en ayudas para la compra de combustible que la Diputación puso a disposición de empresas y autónomos de los sectores agroganadero, pesquero y del transporte de mercancías, según informó ayer el organismo provincial. Las solicitudes pudieron presentarse desde las 09.00 horas del jueves y antes de que se alcanzase esa hora del viernes ya se habían formulado peticiones de más de 4.500 compañías y profesionales cuyo importe alcanzaba el límite de este programa.

El transporte de mercancías, concentró el 38,2 % de las solicitudes, mientras que el ganadero sumó el 27,8, el agrícola el 18% y el pesquero el 6%. La mayoría de los solicitantes, el 63,6 %, fueron profesionales autónomos, mientras que el 36,4% restante fueron pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno provincial destacó que la Diputación coruñesa se convertirá así en la primera administración gallega que abone este tipo de ayudas directas a los sectores económicos más perjudicados por el aumento del precio de los combustibles. El viernes ya se habían pagado más de 300 ayudas de 3.000 euros que sumaron casi un millón de euros. y la Diputación prevé entregar la totalidad de ellas en tan solo unos días. Para el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, la rapidez con la se agotaron las ayudas “demuestra la necesidad y la urgencia” de los planes de ayudas de las administraciónes públicas para apoyar a los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Este programa de la Diputación se añade al Plan de Emprego Local, que proporciona ayudas a empresas de todos los sectores y cuenta con un presupuesto de 7,2 millóns de euros. El plazo para la presentación de las solicitudes concluirá el 11 de mayo y las subvenciones están destinadas a la contratación de personal, la inversión y el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

Formoso reclamó a la Xunta que ponga en marcha las ayudas que prometió para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania, ya que destacó que aún no se publicaron en el Diario Oficial de Galicia y expresó su deseo de que el resto de administraciones imite a la Diputación coruñesa en su política de “estar al lado de los sectores que más lo necesitan”.

Polémica por la distribución de mascarillas

El envío por la Diputación a los ayuntamientos de 756.000 mascarillas suscitó ayer un enfrentamiento entre el PP y el Gobierno provincial. El viceportavoz de los populares, Evaristo Ben, denunció que las mascarillas caducarán en junio y que se recibieron más que en los momentos más duros de la pandemia, por lo que exigió saber por qué se envían ahora. Ben destacó que O Pino recibió 10.000 mascarillas, frente a las 2.000 recibidas al inicio de esta crisis. El portavoz del Ejecutivo provincial, Bernardo Fernández, explicó que las 756.000 mascarillas distribuidas fueron enviadas a la Diputación por el Gobierno central y que cuando comenzó la pandemia el organismo provincial repartió 1,5 millones de ellas, una parte compradas por él mismo, otras por el Gobierno central y otra parte por entidades sociales como la Fundación Amancio Ortega.

Compartir el artículo

stats