El pub Grietax, uno de los establecimientos más populares del barrio del Orzán, no levantó estos días la verja al anochecer. El Concello ha abierto un expediente al local de ocio nocturno por incumplimiento de los límites de inmisión de ruidos recogidos en la normativa vigente.

Como consecuencia, el Ejecutivo local ha iniciado los trámites para retirar la licencia al establecimiento, motivo por el cual este ha permanecido cerrado de forma cautelar en los últimos días. Desde el Ayuntamiento aseguran que los responsables municipales trasladaron a la gerencia del local la necesidad de cumplir estos criterios para permanecer en funcionamiento.

Los ruidos procedentes del establecimiento de ocio nocturno sobrepasaban en más de siete decibelios los valores máximos establecidos en la normativa, lo que supone una “situación de riesgo grave” recogida en la ordenanza de protección contra la contaminación acústica, según el expediente municipal, que considera que este exceso de ruido, que molestaba en los dormitorios del entorno, estaba provocado por el deficiente funcionamiento del limitador de sonido y la disposición incorrecta del micrófono del limitador en el interior del local.

El procedimiento a seguir ahora, si el local quiere volver a abrir sus puertas a la noche coruñesa, es poner en marcha las reformas pertinentes para adecuar sus instalaciones a la normativa y volver a solicitar la licencia, que se le otorgará o no tras una revisión de las modificaciones por parte de los técnicos del Concello, salvo que se reitere el incumplimiento. Las quejas de los vecinos del Orzán por los trastornos que causa en su descanso la actividad de los locales de ocio nocturno se han intensificado en los últimos meses. Los residentes han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la ordenanza municipal que limita los decibelios, llegando a pedir amparo a la Valedora do Pobo, que aconsejó al Concello tomar medidas para solucionar la situación. La alcaldesa, Inés Rey, anunció entonces la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para compatibilizar el ocio y el descanso.