La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La renovación del alumbrado empieza en Eirís, Elviña, Os Castros, Mesoiro y O Castrillón

Las dos fases supondrán el cambio de 21.000 lámparas | El Ejecutivo licita un tramo de carril bici en el entorno del estadio de Riazor

Farolas con y sin luz en el paseo marítimo. | // VÍCTOR ECHAVE

La renovación de la iluminación pública en la ciudad, proyecto que el Ejecutivo local anunció en noviembre pasado y acaba de ser adjudicado, comenzará en los distritos sur y sureste, según informó ayer la alcaldesa, Inés Rey; en concreto en los barrio de O Castrillón, A Gaiteira, Eirís, Cuatro Caminos, Os Castros, Elviña, O Birloque, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, y luego continuará por el resto. La adjudicación fue aprobada en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.

En esta primera fase de intervención, en la que se invierten 15 millones de euros y se sustituyen más de 12.000 puntos de luz, se actuará en 305 centros de mando para controlar y regular de forma remota la intensidad de la iluminación introduciendo correcciones de manera inmediata en las luminarias donde fuese preciso.

El conjunto de la intervención en el alumbrado público supone la sustitución de 21.000 lámparas, que redundará en la “mejora de la iluminación en todos los puntos de la ciudad”, destacó Rey: “Será un ahorro en el gasto energético con respecto al actual que liberará recursos municipales para otras muchas inversiones”. “Hablamos de un gasto total ya aprobado de 30,4 millones de euros, cifra que incluye 12 millones de fondos europeos Feder”, resumió la alcaldesa.

La junta de gobierno extraordinaria dio luz verde además a la licitación de las obras para la reforma integral del centro cívico en el barrio de O Birloque (casi 800.000 euros) y de los trabajos para la ampliación de la peatonalización y humanización de la calle Alcalde Marchesi (900.000 euros) en Cuatro Caminos, que cubre el tramo entre Ramón y Cajal y la calle Posse, actuación de la que la regidora informó la semana pasada.

A ello se suman otras tres licitaciones en materia de movilidad anunciadas por la alcaldesa, entre ellas la reurbanización total de la travesía Fernández Latorre, en Cuatro Caminos, con fondos Next Generation. “Esta actuación abarca la creación de un tramo del carril bici que va a conectar con la red que ya existe”, explicó Inés Rey.

Otro nuevo trayecto del carril para bicicletas será el que transcurra por la avenida de La Habana y la calle Gregorio Hernández, que supondrá la ampliación de la red ya existente al entorno de Riazor y Ciudad Jardín con un recorrido de de 1,2 kilómetros que estará conectado con el paseo marítimo; estas obras tienen un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Otra de las licitaciones aprobadas fue la de la futura glorieta en el cruce entre la calle Ramón y Cajal y la avenida del Ejército, que según la alcaldesa, “ayudará a la mejora del tráfico rodado y a una mejor integración de los vehículos sostenibles como las bicicletas, y a garantizar avances en materia de seguridad viaria”. Esta obra costará casi 550.000 euros y se ejecutará en seis meses.

Las licitaciones aprobadas ayer llegan hasta el Palacio de María Pita, donde serán reestructuradas las dependencias del Registro Municipal para, según Rey, hacerlas “más ágiles y operativas en la atención al público”. El departamento pasará a tener una superficie de 375 metros cuadrados frente a los 200 actuales y permitirá que los puestos de atención pasen a ser veinte. El Registro Municipal contará también con una sala de espera más amplia y cómoda para los usuarios. Esta renovación tendrá un presupuesto total de 922.000 euros y se ejecutará en un plazo de seis meses desde la puesta en marcha de los trabajos.

Compartir el artículo

stats