La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Universidade da Coruña

Docentes de la UDC coordinan dos nuevos grados gallegos: Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales

Bertha Guijarro y Jorge Quindimil dirigen unas titulaciones que pretenden ofrecer formación especializada para necesidades reales

Bertha Guijarro y Jorge Quindimil, coordinadores de Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales. V.Echave /C.Pardellas

Las tres universidades gallegas juntan fuerzas para el próximo curso con el estreno de dos nuevos grados conjuntos que se adaptan a la demanda formativa y, a la vez, actualizan conocimientos impartidos en otras materias académicas relacionadas. La inteligencia artificial y las relaciones internacionales presentan hoy en día un rango de oportunidades laborales que las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo quieren aprovechar para formar a sus alumnos, quienes a partir del curso 2022-2023 podrán matricularse durante cuatro años.

Los profesores e investigadores de la UDC Bertha Guijarro y Jorge Quindimil son los coordinadores de estos nuevos grados, en los que un nutrido grupo de docentes de las tres universidades impartirán clases. Los dos primeros cursos tendrán asignaturas comunes y los dos siguientes, materias especializadas.

La Universidade da Coruña se convertirá en la sexta en España en disponer a partir del próximo curso de un grado exclusivo de IA, uno de los ámbitos más novedosos de la informática. “La Inteligencia Artificial existe desde mediados del siglo pasado, pero hasta hace quince años se desarrollaba en laboratorios y hoy, con el progreso tecnológico, ha adquirido un alcance que ofrece soluciones en todas las industrias y en la vida cotidiana. La demanda de profesionales en IA va a crecer una barbaridad porque es una necesidad real que requiere gente más especializada”, prevé la coordinadora del grado, Bertha Guijarro, investigadora en el campo de la IA y el Aprendizaje Computacional y doctora en Informática.

Tras los dos cursos iniciales, la UDC concretará su enseñanza en la especialidad Sociedad y Empresas Inteligentes, mientras que las universidades de Santiago y Vigo se centrarán respectivamente en Tecnologías Inteligentes y Sistemas de Información Inteligentes. “En A Coruña ha habido muchos grupos de investigación centrados en muchos aspectos de IA (aprendizaje automático, visión artificial, robótica…) y tenemos experiencia en transferencia porque hay un tejido empresarial importante, lo que permitirá, solo en la UDC, que a partir del tercer curso algunos alumnos tengan formación dual con ciertas asignaturas cursadas en empresas”, explica la coordinadora. “De este grado va a salir gente con el trabajo asegurado”, pronostica.

El mismo optimismo tiene Jorge Quindimil, profesor de Derecho Internacional en la UDC y coordinador del nuevo grado de Relaciones Internacionales, quien cree que el buen resultado obtenido por este grado en otras universidades del país se repetirá en Galicia. La mitad de la titulación se impartirá en castellano y la otra en inglés, con las aulas en los campus de Ferrol y Ourense, de la Universidade de Vigo.

“Habrá materias de todo tipo, con clara apuesta por la innovación y la multidisciplinariedad. En las relaciones internacionales hay componentes tecnológicos, de globalización, sociológicos, informáticos, jurídicos, antropológicos, económicos… Los alumnos tendrán competencias en ámbitos de distinta naturaleza, hay que cuidar la capacidad analítica de la realidad internacional”, resalta Quindimil.

Tras dos años de materias comunes en Ferrol se podrá estudiar Cooperación Internacional para el Desarrollo y en Ourense, Proyectos y Negocios Internacionales. “Es un grado con muchas salidas, desde trabajo en cuerpos diplomáticos a ocupaciones allí donde hay un elemento de exportación, tanto en administraciones como empresas privadas que promueven iniciativas de cooperación o exportan productos”, explica el coordinador.

Compartir el artículo

stats