La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Corufest A Coruña 2022: Cultura LGTB que recuerda a Samuel Luiz

El festival, que incluye teatro, mesas redondas, performance, charlas literarias y talleres, trae este mes a Roy Galán, Brigitte Vasallo y Lázaro Louzao

Gustavo del Río, Inés Rey, Yoya Neira y Xosé Leis, ayer. | // LA OPINIÓN

La quinta edición del festival cultural de temática LGTB CoruFest empezará sus actividades el 18 de este mes y será, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, un “homenaje” a Samuel Luiz, el joven muerto en un “terrible asesinato” el año pasado con motivación presuntamente homófoba. Uno de los organizadores del festival, Gustavo del Río, explicó que era una persona “cercana” al Corufest y que “lo conocíamos personalmente”. Entre los nombres que acudirán a este tributo a su memoria se encuentran el novelista Roy Galán, la escritora y dramaturga Brigitte Vasallo y el fotógrafo Lázaro Louzao.

La edición de este año se extenderá hasta el día 29 de este mes, aunque las exposiciones podrían inaugurarse, según fuentes municipales, este fin de semana, y seguirán abiertas hasta el 31. Gustavo del Río indicó en la presentación del festival que la oferta cultural, que va desde el teatro a los espectáculos cómicos, pretende “dar visibilidad al colectivo LGTB, su discriminación y reivindicación”. Otro de los organizadores, Xosé Leis, añadió que además de “mostrar la diversidad” en la orientación sexual, se busca hacerlo en la fisiología, huyendo del concepto de cuerpos normativos, y combatir la “racialización”.

Exposiciones

La Casa Museo Casares Quiroga albergará una muestra de fotografías de Lázaro Louzao, premio Marcela y Elisa y autor de Nove de novembro, el primer largometraje de temática LGTB en gallego. En María Pita se expondrán pinturas de temática homosexual del artista coruñés Gorllitox.

Encuentros literarios

El escritor Roy Galán, centrado en el feminismo y la mujer, charlará con sus lectores a las 20.30 horas del jueves 19 en la biblioteca del Ágora. El viernes 20 y el sábado 21 estarán en el mismo espacio, a las 18.00 horas, el matrimonio Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, de la editorial Dos Bigotes, especializada en literatura LGTBIQ+ y feminismo, con dos autores que publicaron allí: Daniela Ferrández (Disidentes sexuais na Galiza contemporánea) y Afonso Becerra (Dramatículas). El viernes 27, acudirá Julen Azcona, que presentará su novela Lodo. Al día siguiente, también el Ágora pero a las 12.00 horas, Luis Maura hablará de su segunda obra, Niño Santo.

Teatro

El grupo A Panadaría representa a las 20.30 horas del viernes 20 y el sábado 21, en el teatro Rosalía de Castro, la obra As que limpan, sobre camareras de pisos, y el Colón acoge a la misma hora, el jueves 26, Para acabar con Eddy Bellegueule, de La Joven, sobre un niño que vive en un ambiente de pobreza y homofobia. Se representará ese viernes a las 12.00 horas. El sábado se representara Cris, pequeña valiente (Fórum, 18.00 horas), La suerte (Rosalía de Castro, 20.30 horas) y, a las 21.30 horas y en el Ágora, Trilogía de Naxos, de la escritora, dramaturga y activista Brigitte Vasallo. Usando la metáfora de Ariadna de Naxos, reflexiona sobre la condición charnega.

Performance y talleres

El artista y bailarín Herbert Hurtado dará un taller en el Ágora a las 12.00 horas del día 21, y Álvaro Caboalles impartirá clases sobre teatro a las 16.00 horas en la fundación Luis Seoane del día 26 al 28. Ana Esmith protagonizará el espectáculo Miss Beige a las 20.30 en el Colón el viernes 27.

Fundación Luis Seoane

El domingo 22 habrá actividades entre las 12.00 y las 22.30 horas. Andrea Nunes dará un concierto y Niko Elsker un taller drag king, y luego actuará que la cómica Carolina Santisteban. En la jornada del 29, dedicada a lo trans, el recital correrá a cargo de Ángela Pardal, con un taller de Álvaro Caboalles y una sesión DJ de Jean Fixx.

Debates

A las 18.00 horas, entre el lunes 23 y el miércoles 25, se realizarán mesas redondas en el Ágora. El primer día se hablará de problemas relacionados con la juventud, el segundo tratará sobre delitos de odio y el miércoles el tema será la migración y los procesos de asilo.

Compartir el artículo

stats