El Consejo de la Autoridad Portuaria ha aprobado este martes otorgar concesiones a Pescarmar, empresa de Gadisa, y el grupo Isaac Lema para ampliar sus instalaciones de procesado de pescado y marisco en el puerto.  En concreto, Pescarmar ha obtenido la concesión para construir y explotar una nave de 4.066 metros cuadrados en el muelle Este, para realizar actividades de manipulación, elaboración y comercialización de pescados y mariscos, con una inversión de 4,9 millones de euros. La concesión del grupo Isaac Lema le permitirá gestionar una nave de 2.200 metros cuadrados en el muelle de San Diego, que se dedicará a la preparación de productos pesqueros.

El consejo aprobó además dotar de 5,7 millones de euros las asistencias técnicas de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior. Las asistencias técnicas serán contratadas próximamente por ADIF y financiadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, según explica la Autoridad Portuaria.

La empresa Alu Ibérica, que había iniciado en 2018 las obras de su terminal en Langosteira, ha finalizado su concesión debido a su situación interna y la paralización de su actividad. Su espacio, 4.000 metros cuadrados en el muelle A-3, queda ahora a disposición de la Autoridad Portuaria.

En la reunión de esta mañana también se autorizó un cambio en el presupuesto de 3,79 millones de euros para afrontar el encarecimiento de la energía eléctrica de cara a los ejercicios de 2022, 2023 y 2024. La previsión de gasto en consumo de electricidad era de 1.685.000 y pasa a ser de 5.479.660 debido al alza de precio de la energía.

A partir de 2025, el puerto espera autoabastecerse de energía renovable gracias a un proyecto enmarcado en Green Port. En la actualidad, el 100% de la energía consumida por la Autoridad Portuaria es de origen renovable.

Carretera de Cabo Vilán

Otro de los asuntos aprobados esta mañana por los consejeros del puerto ha sido la aprobación del convenio con el Concello de Camariña para el traspaso de la titularidad de la carretera que conduce a Cabo Vilán, al igual que se ha hecho con los viales de los faros de Fisterra y Touriñán. El texto del convenio será remitido ahora a Puertos del Estado. Antes del traspaso, la Autoridad Portuaria mejorará el estado de la carretera con una inversión de 433.000 euros.

Cambio en el Consejo

Francisco Dinís Díaz Gallego relevará a Juan Manuel Díaz Villoslada en representación del Ayuntamiento de A Coruña. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó la labor de Díaz Villoslada en el Consejo, y mostró su confianza en que Díaz Gallego mantenga la misma línea con el objetivo de alcanzar acuerdos en beneficio del puerto y la ciudad.