Tres años después de su última realización en el parque de Santa Margarita, el Día de la Ciencia en la calle regresará este sábado a su lugar de desarrollo tradicional, ya que la edición de 2020 se suspendió a causa de la pandemia y la del año pasado se llevó a cabo en el teatro Colón. La iniciativa puesta en marcha por los Museos Científicos Coruñeses desde hace 25 años volverá a reunir a centenares de escolares en las inmediaciones de la Casa de las Ciencias, donde en esta ocasión se darán cita representantes de 35 centros de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Ribadeo, Cambre, Carral, Coristanco, Ortigueira, Pastoriza y Miño.

Centros científicos

También participarán la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenieros de Caminos, la Agrupación Estratégica del Centro de Investigaciones Avanzadas, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Cátedra Emalcsa de la Universidade da Coruña. A ellos se sumarán el Centro Oceanográfico, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-Grupo CellCOM, el Grupo de Microbiología, la Facultad de Física de Santiago y la de Ciencias Salamanca, la Asociación Galega de Xadrecistas, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, Bricolabs, Ludo Sociedade Deportiva y Gallaecia Viva.

Durante la jornada habrá el tradicional desfile de cabezudos de famosos científicos, un concierto del Conservatorio de Música, juegos y talleres. Los tres Museos Científicos podrán visitarse de forma gratuita, aunque en la Domus y el Aquarium será preciso reservar las entradas previamente. También se entregará a uno de los colegios participantes el primer premio Javier Novelle, que fue fundador de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y que falleció en el año 2020.