El comité de empresa de Albada, la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, acudirá al escaño ciudadano del pleno de mañana para exigir al Concello la “publicación inmediata” de los pliegos del nuevo contrato de gestión —el actual acabó en enero de 2020, y se ha prorrogado forzosamente— o que se “haga cargo del personal”.

El presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, apuntó ayer a una posible huelga y afirmó que la situación de los trabajadores es “dramática y angustiosa” por el “deterioro continuado” de la planta y la “pérdida constante” de derechos sociolaborales. El sindicalista señaló que el anterior Gobierno local tenía los pliegos “prácticamente terminados” y que en este marco se firmó un acuerdo de garantías laborales que exige que se mantenga.

La alcaldesa, Inés Rey, recordó ayer, como respuesta al comité de empresa, que los pliegos “tuvieron que ser modificados por cambios en la normativa europea”, y que el contrato es el “más cuantioso e importante del Ayuntamiento”, con lo que “hay que hacer las cosas bien”. Sobre las condiciones laborales, afirmó que las tendrá que tratar “la empresa concesionaria con los trabajadores”.

Pero Canosa acusó al Concello de prometerles que se sacarían nuevos pliegos antes del final de la concesión, en diciembre de 2019, y de ir poniendo “excusa tras excusa”. La edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, les lleva retrasando un encuentro prometido desde mayo pasado, afirmó.