El turno de oficio del partido judicial de A Coruña debe funcionar con guardias de 24 horas en lugar de las semanales con las que se presta en la actualidad, según reclama la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de la provincia, que destaca que es uno de los escasos partidos gallegos que dispone de ocho juzgados de instrucción y mantiene las guardias diarias. Esta misma petición ya fue efectuada por el sindicato CSIF.

El Consejo General del Poder Judicial emitió el año pasado un informe favorable a la implantación del servicio de guardias de 24 horas en A Coruña, aunque condicionó su puesta en marcha a que la Xunta y el Ministerio de Justicia asumieran el coste económico de esta modificación.

Jueces de instrucción

La resolución respondía a la solicitud en este sentido que había presentado en 2019 la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a propuesta de los jueces de instrucción de A Coruña, que defendían el cambio del sistema de guardias en el turno de oficio.

El Colegio de Abogados recuerda que el partido judicial de A Coruña cuenta con una población que supera las 300.000 personas, además de “un relevante tejido industrial y comercial e importancia turística que conlleva una numerosa población visitante”. Para la entidad, “resulta indudable la mejora organizativa y de gestión que supondría la implantación de las guardias de 24 horas”.

Este sistema, según el colegio, “serviría para mejorar el servicio público de la Justicia”, así como “la atención a quienes deben someterse a la acción de los tribunales de Justicia”.