La intermodal suma garantías plenarias y la sesión de esta mañana reforzó la aprobación a la modificación del planeamiento municipal en dos ámbitos de la estación para facilitar accesos que hace tres meses habían recibido el visto bueno inicial y hoy lo tienen provisional. Con el voto favorable del PP y las abstenciones de Marea Atlántica, BNG y la edil no adscrita, el Pleno aprueba que la futura intermodal incluya comercios y negocios en los 5.100 metros cuadrados que el Gobierno local, mediante el cambio en el plan general, cede al administrador ferroviario Adif.

La superficie para usos terciarios, cuestionada por los grupos que se abstuvieron, es notablemente inferior a la prevista en los diseños originales de la intermodal, de 45.000 metros cuadrados, según recordó el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. La oposición, salvo el PP, criticó el mantenimiento de superficie comercial porque considera que perjudica a la actividad comercial de los barrios del entorno, en especial Os Mallos, así como los intereses lucrativos de Adif.

El Gobierno local, que rechazó las tres alegaciones presentadas al cambio urbanístico (una de ellas de Marea), insistió en que “5.100 metros cuadrados no son un centro comercial” y defendió que la reordenación de los ámbitos “revitalizará Os Mallos, A Sardiñeira y Elviña” y creará “un entorno más atractivo”. “Queremos que la intermodal sea un centro de actividad social”, resaltó Díaz Gallego.

El PP, único grupo que aprobó la modificación urbanística tramitada por el Ejecutivo local, destacó el “trabajo adelantado” de la Xunta en el desarrollo de la estación intermodal, con el inicio de la licitación de la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo. El concejal Antonio Deus reclamó más celeridad en los trámites al Gobierno central, responsable de la reforma de la terminal ferroviaria, cuya licitación llegó a anunciarse en junio de 2019 y todavía no está en marcha.

Marea negó que la intermodal sea un “equipamiento de proximidad” y censuró que el Ejecutivo socialista permitiera desarrollar usos terciarios sin tramitar cambios en el planeamiento ante el “temor” de los comerciantes de Os Mallos por los efectos negativos en sus negocios, como apuntó el concejal Iago Martínez. Avia Veira, edil nacionalista, criticó que Adif se apoye en “términos de rentabilidad, no sociales ni medioambientales” para explotar la intermodal. Y la concejal no adscrita Isabel Faraldo se preguntó por si la anunciada revitalización de los bajos comerciales vacíos tendrá relevancia en Os Mallos con la superficie comercial que tendrá la futura estación.