La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sin Querer, cien años de fútbol de barrio

El club de San Roque celebra su centenario recopilando imágenes antiguas

Fotografía cedida a la SD Sin Querer del equipo en 1968. | // L.O.

El fútbol modesto coruñés celebra este año el centenario de uno de sus clubes más recordados. La Sociedad Deportiva Sin Querer celebra el aniversario con una revista especial que recopila fotos de toda la historia del club. Para ello, en colaboración con la Asociación de Vecinos Francisco Rodríguez Otero de San Roque, Labañou, Ciudad Escolar y Los Rosales, piden a los vecinos, jugadores, entrenadores y cualquier persona cercana al club que les hagan llegar todo tipo de imágenes y recuerdos especiales de la entidad. En las últimos semanas ya han recibido algunos aportes y esperan seguir recibiendo más hasta verano. “Somos un club de barrio, con más historia que casi ninguno” presume Juan Carlos Vidal, presidente del Sin Querer.

Cien años de fútbol de barrio Daniel Abelenda Lado

No son muchos los equipos centenarios en España, muchos menos en Galicia y en A Coruña. El Sin Querer fue uno de los pioneros en establecer el fútbol de barrio en la ciudad. Y uno de los pocos que se mantienen con vida desde los años 20, como el Vioño, el Torre, el Galicia Gaiteira y el Unión Sportiva. Y lo hizo en el barrio de San Roque.

El origen de su nombre está, según relata el presidente, “en un partido que se jugó contra el San Pedro de Visma”. Los jugadores del barrio de San Roque consiguieron acabar el partido 2-2 cuando parecía imposible “porque eran muy malos” comenta el presidente. “Como empataron sin querer, decidieron ponerle ese nombre al club”, añade. Un nombre tan característico, reconoce, que “siempre le suena a alguien”. Ayuda a que la gente lo recuerde “aunque no les interese nada el fútbol”.

El barrio es un elemento fundamental en la identidad del equipo. Son de San Roque y nunca se han trasladado a otra zona de la ciudad. Ni tienen intención de hacerlo. El equipo siempre fue un punto de comunión entre los vecinos. Muchas personalidades del deporte aficionado coruñés vistieron los colores verde y rojo del club. El mismo presidente jugó durante un par de temporadas. “Llevo más tiempo de presidente del que estuve como jugador”, bromea.

Juan Carlos Vidal recuerda que en la época en la que se vestía de corto “el equipo entrenaba en el campo que hay junto al centro cívico del barrio”. Se duchaban en la sede del club, en unas duchas que todavía siguen allí a día de hoy y no tienen intención de retirarlas. “Son historia del club”, lo justifica Juan Carlos Vidal.

No son muchos los equipos centenarios en España, muchos menos en Galicia y en A Coruña. El Sin Querer fue uno de los pioneros en establecer el fútbol entre los barrios en la ciudad. Y lo hizo en la periferia, en el barrio de San Roque, donde siempre fue un punto de encuentro en la comunidad. Muchas personalidades del deporte aficionado coruñés vistieron los colores verde y rojo del club”, afirma el presidente del Sin Querer. A lo largo de los años, la sociedad ha contado en sus bases con miles de niños que soñaban con ser futbolistas.

No solo practicaron fútbol. Vidal recuerda que, como sociedad deportiva, “también se practicó boxeo y hockey”. La celebración del centenario va a buen ritmo. La colección de fotos suma cada vez más aportaciones individuales para conformar la revista con la que celebrarán la efeméride. “Aprovecharemos las fiestas del barrio en el mes de agosto para organizar un torneo de fútbol entre julio y septiembre”, adelanta Vidal.

También planean algunas sorpresas en los próximos meses, entre las que quieren incluir un himno y un documental. Todo dependerá de los fondos que tengan y de las donaciones y patrocinios que reciben de los particulares y los comercios de la zona. “A la hora de la verdad, la gente está ahí para poner su grano de arena y ayudar al club”, agradece Vidal. Lo dice después de una pandemia “tuvo a los clubes temblando”. Sin embargo, afirma que la que tienen que “seguir peleando”.

Compartir el artículo

stats