La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Xunta y Puerto dan prioridad a la seguridad y el entorno en la zona de baño de O Parrote

El Concello balizará el lugar para permitir sumergirse a partir de junio | La plataforma flotante se instalará el próximo verano y no interferirá el tráfico portuario ni el marisqueo

Imagen virtual de la propuesta de plataforma flotante en O Parrote elaborada por encargo de la Xunta y el Puerto. La Opinión

La seguridad de las instalaciones para los usuarios, la inexistencia de interferencias con el tráfico portuario, el respeto por el entorno y la compatibilidad con la actividad marisquera serán las premisas con las que se diseñará la plataforma flotante y la zona de baño de O Parrote, según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, quien consideró que esta iniciativa será “muy bien aceptada por los ciudadanos”.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cuyo departamento financiará la construcción de ese equipamiento, explicó que tendrá un coste de 2,5 millones de euros, estará en servicio en 2023 y será un “proyecto singular y estratégico” cuyo objetivo es “recuperar los viejos usos y la tradición del baño en O Parrote”. El objetivo de ambas instituciones es que en ese lugar se permita el baño este mismo verano, puesto que el Concello ya contrató las obras de balizamiento de las aguas a la altura de La Solana, según informó la alcaldesa, Inés Rey, quien indicó que ya se dispone de permiso de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima y de un acuerdo con los mariscadores para que se autorice el baño de forma permanente, salvo en noviembre y diciembre.

Rey detalló que espera que a finales de este mes hayan concluido los trabajos para que O Parrote entre en la programación de zonas de baño de la Xunta, que comienza en junio., y que el lugar dispondrá de socorristas contratados por el Concello.

Santiago González, director del estudio de arquitectura Naos, al que el Puerto encargó el diseño conceptual de la zona de baño, explicó que, además de la plataforma flotante, se instalarán gradas sobre la escollera del paseo marítimo y se construirá un pequeño edificio de servicios en el extremo del espigón de O Parrote que contará con aseos y almacén para dar servicio a los deportes náuticos que allí se practiquen. También mencionó que se pretende que en este lugar se desarrollen todo tipo de actividades ciudadanas, ya que ahora está “infrautilizado”, y que en toda Europa existen iniciativas similares.

Fernández Prado anunció además que en los próximos días se presentará la propuesta del Puerto para los nuevos usos del muelle de Calvo Sotelo.

La pasarela de Santa Cristina: un “trabajo técnico riguroso”

Ethel Vázquez calificó de “sorprendente” las críticas vertidas sobre el proyecto de pasarela entre As Xubias y Santa Cristina presentado por la Xunta, ya que considera que es una “propuesta seria” nacida de un “trabajo técnico riguroso” sobre la que se lanzan “opiniones y gustos personales”. La conselleira estimó como una “paradoja” que genere “mayor aversión ambiental” que la ampliación del puente de A Pasaxe y aseguró que será “beneficiosa” para A Coruña y Santa Cristina. La alcaldesa, Inés Rey, quien desde que se anunció esta actuación criticó la falta de comunicación con el Concello, afirmó que la Xunta aún no le propuso mantener una reunión sobre la pasarela.

Compartir el artículo

stats