La policía albanesa ha detenido a un funcionario local albanés, para extraditarlo a España donde está acusado de "robo con violencia", de viviendas, según informó este sábado la policía del país balcánico.

La detención se llevó a cabo en la ciudad norteña de Laç, en una operación denominada "Coruña", en la que participaron fuerzas de la Comisaría de la Policía de Kurbin, y de Interpol Tirana.

El albanés, de 41 años, es identificado por la prensa local como Alfred Prodani, director desde hace 9 años de la empresa pública del suministro del agua y canalizaciones de la región de Kurbin, al norte de Tirana.

Este ciudadano estaba declarado en busca internacional después de que el Tribunal de A Coruña emitiera en 2013 una orden de detención por haber cometido el delito penal de "robo con violencia", afirma la policía albanesa.

En 2019, el expresidente y ex primer ministro albanés Sali Berisha denunció que Prodani había robado junto a otro cómplice la casa del futbolista del Real Madrid, Karim Benzema, acusaciones rechazadas como falsas por el detenido.

Tras su detención de hoy, Berisha reaccionó nuevamente acusando a los socialistas en el poder de haber llenado la administración pública de ladrones y delincuentes, y afirmó que el funcionario fue detenido como autor de 40 robos y saqueos en España.

La extradición de ciudadanos de nacionalidad albanesa a España se hizo posible después de la firma de un convenio bilateral en octubre de 2021, en Madrid, entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y su homólogo albanés, Edi Rama.

Este mismo viernes, la policía detuvo a un conocido empresario buscado asimismo por la Justicia española.