Kiosco

La Opinión de A Coruña

Precio de la gasolina en A Coruña

El alza de los precios reduce ya a la mitad en las gasolinas la rebaja de 20 céntimos

Subieron diez céntimos desde el 1 de abril en los combustibles de 95 y 98 octanos y 7,4 en el gasóleo A | El coste descendió hasta el 13 de abril y en mayo no ha parado de subir

Vehículos en una estación de servicio coruñesa. Víctor Echave

La evolución del precio de los combustibles en la ciudad desde el pasado 1 de abril, fecha en la que entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro para todos los usuarios aprobado por el Gobierno central, continúa al alza a pesar de esa medida, cuyo impacto ha quedado ya reducido a la mitad. Los datos de los últimos 39 días que ofrece datos el Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica reflejan que las gasolinas, tanto la de 95 octanos E5 como la de 98 E5 subieron durante ese periodo en diez céntimos, mientras que el gasóleo A lo hizo en 7,4 céntimos.

El precio por litro de la gasolina de 95 el 1 de abril era de 1,897 euros y cayó a los 1,766 el día 13 de ese mes. Pero luego continuó su escalada y terminó el mes a 1,861 euros. Mayo comenzó con 1,865 euros y desde ese día el incremento fue constante, hasta situarse en 1.907 euros el pasado lunes, lo que supone una subida del 5,53% desde el primer día de abril.

La gasolina de 98 E5 inició el mes pasado a 1,937 euros y descendió hasta alcanzar los 1,910 el día 13. La senda alcista se retomó en esa fecha y, aunque hubo una nueva bajada entre los días 25 y 27 que lo dejó en 1,947 euros, luego continuó la escalada para cerrar el mes con 1,990 euros.

Mayo tampoco fue un mes favorable para esta modalidad de combustible, puesto que arrancó a 1,993 y se situó el día 9 a 2,042 tras superar la barrera psicológica de los dos euros, por lo que aunque la subida de los 39 últimos días fue de 0,105 euros, porcentualmente fue ligeramente inferior a la sufrida por la gasolina de 95 octanos al quedarse en un 5,42%.

El aumento del coste del gasóleo A, el utilizado por los vehículos de uso general, fue durante el mismo periodo de solo un céntimo, el 4,53%. Comenzó abril a 1,834 euros el litro y, al igual que el resto de los combustibles, descendió durante el primer tramo del mes hasta quedarse en 1,770 euros el día 13. Ahí comenzó una remontada que se interrumpió durante tres días, pero antes de que terminase abril retomó la subida, por lo que comenzó mayo a 1,897 euros y llegó al pasado lunes a 1,908.

Equiparados

Esta situación hace que el precio del gasóleo esté equiparado con el de la gasolina más económica y confirma la tendencia que se produce con este tipo de combustible en los últimos tiempos, que hace que los conductores abandonen los turismos con motores diésel al haberse eliminado la notable diferencia de precios que existía en el pasado con los de gasolina.

En las estaciones de servicio de A Coruña, el gasóleo era 12 céntimos más barato a comienzos de abril de 2021, pero ahora ese margen ha desaparecido, lo que explica la desbandada que se aprecia en el mercado hacia los automóviles diésel, cuyo precio es superior a los de gasolina.

Si hace unos años, las ventas de esta clase de vehículos superaban en España ampliamente a los de gasolina, en los últimos tiempos se ha invertido la preferencia de los consumidores, tanto por el precio de los combustibles como por las penalizaciones fiscales que se aplican a los vehículos que utilizan gasóleo.

Compartir el artículo

stats