La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, explicó ayer que, dentro del plan Rexurbe, la Xunta está a punto de adquirir un “gran edificio” en la Ciudad Vieja que estará en disposición de escriturar en aproximadamente “diez días”. No es el único inmueble que la Xunta espera comprar para rehabilitar en la ciudad. Esta compra se hará con cargo a la partida del plan Rexurbe del año pasado, por lo que durante este ejercicio podría adquirir más.

“Como Administración tenemos que ser muy garantistas, en este caso, [el edificio] ya cumple íntegramente y es de los mejores que se presentaron. Es muy buen edificio y la rehabilitación va a favorecer mucho a la Ciudad Vieja”, comentó Ángeles Vázquez, que eludió dar más detalles de esta compra, ya que todavía no está formalizada. “Esta compra corresponde a la anterior convocatoria y está abierta otra con un millón de euros, que se podría incrementar en caso de recibir más ofertas. Ahora estamos dando información”, relató la conselleira. Aseguró que la rehabilitación de este inmueble tiene un plazo de ejecución aproximado de unos dos años, aunque estas intervenciones están condicionadas a que los ayuntamientos concedan las licencias y también que aprueben los proyectos de actuación.

“Si somos capaces de adquirir más viviendas tendremos vivienda pública en la Ciudad Vieja y en Pescadería, que queremos destinar a los jóvenes para que se puedan emancipar. Optamos por conservar nuestro patrimonio”, comentó Vázquez, que aseguró que las encuestas realizadas a los jóvenes revelan que quieren vivir en los cascos históricos.