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La Opinión de A Coruña

BiciCoruña estrenará los vehículos eléctricos en verano tras medio año de retraso por la falta de suministro

Se incorporarán un total de 514 bicis nuevas que se repartirán por las 55 estaciones | Tendrán un dispositivo para localizarlas

Bicicletas de BiciCoruña, en la estación de la plaza de Pontevedra. | // CARLOS PARDELLAS

BiciCoruña estrenará las bicicletas nuevas, también las eléctricas, este verano. Estos vehículos empezarán a circular a partir del mes que viene, según indican fuentes municipales. La crisis de suministros obligó a retrasar su llegada a los usuarios, que estaba prevista para diciembre y después se aplazó a febrero, pero tampoco entonces se completó la renovación de este servicio. Las 514 nuevas bicis —129 eléctricas— llegarán medio año después de lo esperado.

La novedad son las bicicletas eléctricas, que el Concello ya mostró en septiembre del año pasado con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Bicis azules y negras con un medidor del estado de la batería instalado en el volante. Pero también se renuevan el resto de bicis, dando una nueva imagen al servicio. Todas ellas se instalarán en las 55 estaciones repartidas por la ciudad, aunque en algunos casos hay que adaptar los anclajes.

El contrato para el suministro de materiales, financiado al 80% con los fondos europeos Feder, tiene un coste de 1,8 millones de euros. La empresa adjudicataria se había comprometido a entregar todo el material en unos seis meses y medio, tras presentar una rebaja de 46 días en comparación con el plazo de la licitación. Pero la compañía presentó hace unos meses una memoria justificativa para notificar los retrasos sufridos en la llegada de materiales procedentes de China, para piezas como los manillares de las bicis. También argumentó que los problemas logísticos y la falta de contenedores dificultaron el transporte de estas a Canadá, donde se ensamblan, y que los materiales terminados de estos dos países se han visto afectados “por el retraso en el transporte marítimo”.

El Ayuntamiento no penalizó a la empresa pues entendía que, en diciembre, esta era una situación “generalizada” en el comercio internacional, motivada “por el estado de colapso en el que se encuentra el transporte marítimo mundial a consecuencia del COVID-19”.

El servicio que gestiona Emvsa también se renovará e incluirá mejoras, como un sistema que permite conocer la ubicación de los vehículos para saber si las bicis están en la estación o en movimiento y, al mismo tiempo, para controlar posibles intentos de robo o de vandalismo. También se implantará un sistema por el que una luz indicará en las estaciones si las bicis están reservadas.

Habrá nuevas estaciones en diferentes barrios de la ciudad. BiciCoruña empezó con diez y ahora tiene 23, pero alcanzará las 55. Así, el servicio llegará a Agra del Orzán, Cuatro Caminos, Adormideras, Eirís, Elviña, Novo Mesoiro y O Ventorrillo, y otros puntos muy visitados como el Castillo de San Antón, el Ágora, la Domus o el polígono de A Grela. La instalación de nuevas estaciones y puntos de anclaje suele ser una de las demandas más repetidas en el proceso de presupuestos participativos, en el que los vecinos proponen obras y actuaciones para destinar parte del presupuesto municipal.

Durante la primera fase de implantación de los nuevos vehículos, que se prevé sea el próximo mes, se suspenderá temporalmente el servicio durante unos días hasta completar la renovación de las 23 estaciones. El Concello no ha detallado cuándo se producirá este parón. Los usuarios serán compensados por ello con la extensión correspondiente de días de uso en sus tarjetas. En esta primera fase, se pondrán a disposición de los usuarios las primeras bicicletas eléctricas, que contarán con 990 puntos de recarga en 55 estaciones que estarán por toda la ciudad.

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