Chicas que descubren que la halterofilia no es solo para chicos, jóvenes con diversidad funcional que disfrutan con los caballos, chavales en riesgo de exclusión que forman equipos para jugar, competir y, sobre todo, compartir; carreras solidarias, escalada adaptada, bautismos de mar… Son solo algunas de las iniciativas del programa Deporte Solidario e Inclusivo que realiza la Fundación Emalcsa y el Ayuntamiento de A Coruña con la colaboración de Gadis desde 2013 y que este año convoca su novena edición. Desde sus inicios, la Fundación Emalcsa ha destinado a este programa 2.250.000 euros y han participado miles de coruñeses y coruñesas en más de 30 disciplinas deportivas.

Caminata por el Monte de San Pedro con usuarios de Adcor y Down Coruña. | // L. O.

“El programa de Deporte Inclusivo y Solidario no solo permite que personas que pertenecen a colectivos vulnerables participen en prácticas deportivas, con el beneficio que ello tiene en su calidad de vida y en sus oportunidades de socialización, sino que además lo hace a través de las principales entidades deportivas de la ciudad, tejiendo una red de colaboración y solidaridad a la medida de nuestra ciudad, que es abierta e inclusiva”, señala Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y presidenta de la Fundación Emalcsa.

El año pasado, 21 entidades recibieron fondos de la Fundación Emalcsa para poner en marcha sus proyectos y, aunque el número total de participantes en las actividades descendió un 24% debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, un total de 11.694 personas disfrutaron de las distintas ofertas deportivas.

Actividad de escalada de AMI Montañismo para los más jóvenes. | // L. O.

El objetivo del programa es contribuir a la integración social de personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables a través del fomento de la práctica deportiva. El proyecto de la Fundación Emalcsa se dirige especialmente a personas con diversidad funcional, minorías étnicas, mujeres, niñas y niños, jóvenes y personas afectadas por enfermedades crónicas. Las actividades, diseñadas especialmente para estos colectivos, combinan el aprendizaje y la práctica deportiva con la transmisión de valores, la integración y la inclusión social.

El objetivo es contribuir a la integración social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables a través del fomento de la práctica deportiva

“Desde el Ayuntamiento hemos podido comprobar cómo el programa se ha ido perfeccionando a través del tiempo, sumando nuevas entidades y actividades para dar cada vez más opciones a las personas que quieren participar”, señala la responsable municipal de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, que es también vicepresidenta de la Fundación Emalcsa. “Esperamos que en esta nueva convocatoria para la IX edición, y una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, se animen más entidades deportivas para cubrir cada vez un espectro más amplio de necesidades de los distintos colectivos”, añade.

Abierta la novena convocatoria

Ya está abierto el plazo para que las entidades deportivas puedan solicitar las ayudas del programa Deporte Solidario e Inclusivo de la Fundación Emalcsa. El importe total destinado a las ayudas es de 250.000 euros y el plazo para solicitarlas finaliza a las 14.00 horas del 6 de junio de 2022. Podrán concurrir a esta convocatoria entidades deportivas privadas y sin fines de lucro que estén inscritas como entidades deportivas en el Registro Oficial correspondiente (provincial, autonómico o estatal). Además, deben tener la sede social y disponer de actividad deportiva demostrable en el término municipal de A Coruña. Los demás requisitos pueden consultarse en las bases publicadas en la web de la Fundación Emalcsa.