Kiosco

La Opinión de A Coruña

Cuenta atrás para selectividad en A Coruña

Un sistema para orientarlos a todos

El coruñés Alejandro Cañada es el fundador de Unigow, una web que pone en contacto a estudiantes de bachillerato con universitarios de la carrera que pretenden cursar

Alejandro Cañadas (centro) con sus socios de Unigow. | // LCO

Las pruebas de acceso a la universidad se celebran del 7 al 9 de junio. Con la ABAU a escasas semanas, los estudiantes de Bachillerato afrontan los exámenes con incertidumbre y dudas sobre qué grado escoger. De los propios estudiantes surgen proyectos que pretenden ayudar a sus homólogos de otras promociones. Alejandro Cañada es el impulsor del proyecto Unigow, una iniciativa que pone en contacto a alumnos de Bachillerato con estudiantes universitarios con el objetivo de resolver de primera mano las dudas sobre la carrera que cursar o la universidad que escoger.

A unas semanas de las pruebas de acceso a la universidad, su aplicación es “una fuente muy útil para los alumnos que quieren resolver sus últimas dudas” sobre el futuro académico que quieren, en palabras del propio Cañada. “Más de un 66% de los estudiantes dudan a la hora de escoger carrera e incluso se matriculan en grados que no les gustan” apunta el fundador del proyecto.

Él mismo vivió la experiencia de cursar una carrera que consideró errónea. “Me equivoqué de carrera y no tenía claro qué estudiar “, recuerda. Ante la dificultad de conseguir información de primera mano sobre otros grados que le pudiese interesar vio una oportunidad perfecta para iniciar su proyecto, justo después del confinamiento. “Lo fundé yo solo y, seis meses después, se incorporaron dos socios más”, comenta Cañada. Desde el inicio se puso el proyecto como un nexo entre aspirante y mentor, entre el universitario y bachiller interesado en conocer, y quizá, seguir, sus pasos. Al principio solo ponían en contacto a ambos estudiantes. En la actualidad, su sistema establece “charlas de tres cuartos de hora entre ambos” y, a mayores, ofrecen información específica en su sitio web para resolver dudas cotidianas y orientar a alumnos y padres antes de iniciar la vida universitaria. Las visitas a su portal “han aumentado en las últimas semanas” en la previa de los exámenes.

A ello se suman, además, las múltiples colaboraciones que han comenzado este curso con diversos centros educativos. Espera que su plataforma “sirva a cuantos más alumnos, mejor”. También a los coruñeses aunque, por ahora, comenta, “ningún centro coruñés ni gallego está utilizando aun nuestro sistema” afirma Cañada. Aunque confirma que mantiene alguna conversación con la comunidad gallega, por el momento los acuerdos se han centrado este curso en institutos de Canarias, de donde es originario uno de los socios. El año pasado, “las universidades de Madrid fueron las más consultadas”, señala.

El sistema de Unigow tiene también otorga beneficios para los universitarios. Por cada consulta atendida reciben ocho euros. La financiación de estas charlas individualizadas, que duran en torno a 45 minutos, sale de los propios centros educativos que han alcanzado un acuerdo de colaboración con Unigow. No obstante, también permite a estudiantes particulares, de otras zonas de España, pagar para recibir la orientación que desean.

Compartir el artículo

stats