Kiosco

La Opinión de A Coruña

El destino de los ingresos por la exposición de Peter Lindbergh: 40.000 euros en becas en Bellas Artes

El programa Future Stories, financiado con la venta de ‘merchandising’ de la muestra organizada por Marta Ortega y donaciones, ayudará a los estudiantes de Pontevedra a impulsar su propio proyecto

Visita de estudiantes a la exposición. | / VÍCTOR ECHAVE

La exposición Untold Stories se clausuró a finales de marzo en el muelle de la Batería de A Coruña con un éxito de público y crítica. Más de 100.000 personas visitaron la retrospectiva de Peter Lindbergh y, gracias a esta gran repercusión, diez alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, única en Galicia, podrán recibir una beca de la Universidade de Vigo y Marta Ortega para llevar a cabo su propio proyecto e impulsar el comienzo de su carrera profesional.

El programa Future Stories está dirigido a estudiantes matriculados en el trabajo fin de grado durante el curso 2021-22 y cuenta con una financiación total de 40.000 euros generados por la venta del merchandising de la exposición y por donaciones de los visitantes. Según las bases de la convocatoria publicada por la Universidad, un jurado concederá un máximo de diez ayudas con una cuantía individual de 4.000 euros, que será satisfecha en dos plazos.

El rector vigués, Manuel Reigosa, y José Arnau, en representación de la presidenta de Inditex, firmaron el acuerdo de colaboración en el campus de Pontevedra el pasado diciembre con el objetivo de “promover el arte más emergente” de Galicia en la única facultad de Bellas Artes de la comunidad. En la convocatoria también se destaca que tanto la Universidade de Vigo como Marta Ortega son “conscientes del valor y trascendencia de la creación plástica y visual en el desarrollo humano y social en la sociedad gallega”.

Los aspirantes a las becas deberán presentar su solicitud hasta el próximo 30 de junio y entregar una memoria de su trabajo final de grado (TFG) en la que se detallen las ideas de su proyecto, así como un “completo y detallado dossier” de imágenes de la obra con los resultados finales obtenidos. También deberán adjuntar un breve currículo acompañado de documentación gráfica de obras anteriores.

El jurado encargado de valorar a los candidatos estará presidido por Xosé Manuel Buxán, decano y profesor de la Facultad de Bellas Artes. Sus vocales serán Covadonga Barreiro, profesora del centro y coordinadora de TFG; Consuelo Matesanz, secretaria académica y docente; Ramón Rozas, crítico de arte y comisario independiente; y un representante de Marta Ortega.

El jurado valorará la originalidad de la obra, su interés conceptual y temático, la calidad formal y temática, otras aportaciones de interés que contenga la propuesta y el currículo del autor.

Los proyectos artísticos premiados serán presentados en público en “un espacio expositivo de referencia” que será anunciado, junto con la fecha, con antelación. Y además un catálogo reunirá el conjunto de las obras seleccionadas y la exhibición de los resultados. La resolución definitiva contendrá la lista de personas beneficiadas con la beca y las denegadas, especificando la causa, así como una lista de espera por si se produjese alguna renuncia.

La exposición Untold Stories promovida por Marta Ortega se prorrogó durante un mes, hasta finales de marzo, debido al éxito de visitantes. De forma paralela, se desarrolló un programa educativo gracias al que 7.000 estudiantes gallegos de todos los niveles pudieron conocer la figura de Peter Lindbergh y su trabajo fotográfico a lo largo de cuatro décadas.

Compartir el artículo

stats