El Fórum Gastronómico regresa a A Coruña entre el 25 y el 27 de septiembre. Lo hace, en palabras de la promotora del evento Ana Trevisani, como "un punto y seguido" con respecto a las ferias celebradas en los últimos veinte años en la ciudad. Galicia Fórum Gastronómico será el nuevo nombre del evento que tendrá lugar en Expocoruña y busca ser una "explosión" para los sentidos. "Queremos ser el color del mar y de la tierra, el matiz de los vinos y la fuerza de las carnes", señala Trevisani. Esta edición renovada centrará su temática en la cultura ecológica y cómo disfrutar de la gastronomía de forma sostenible.

Galicia Fórum Gastronómico contará con siete espacios diferentes para disfrutar de formas diversas del producto gallego y de la cultura gastronómica. La oferta incluye un auditorio en el que disfrutar de espectáculos de cocina en vivo, talleres de cocina con degustación, tanto para expositores como para el público general. Se mantendrá un espacio reservado de forma exclusiva para la cerveza artesana y para fomentar la cultura de este producto en concreto. De la misma forma, el evento también dispondrá de un área específica para la cata de vinos gallegos y la gastronomía líquida. Fórum Cocktail será una novedad en la edición de este año que descubrirá a los visitantes las últimas tendencias en el sector de la coctelería.

A mayores, el Fórum dispondrá del espacio ferial en el que productores interesados pueden apuntarse para exponer sus propuestas y contemplar las novedades del sector. No todo será cocina. En el Fórumlab se abrirá un espacio para charlas y diálogos con profesionales de diferentes disciplinas, en el compartirán protagonismo con los profesionales de los fogones.

El acto de presentación contó con el apoyo de las instituciones públicas, Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia; y también de empresas privadas. "A Coruña es una ventana al mundo y también una tendencia gastronómica" aseguró Manel Pérez director de trade marketing de Estrella Galicia. “Estos veinte años de Fórum hicieron que el resto mundo conciba a Galicia como productor”, comentó el concejal de turismo, Juan Borrego. El edil agradeció el entendimiento entre los tres entes públicos por "sumar" de manera conjunta para celebrar este tipo de eventos. Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación, valoró "el paso fundamental" que se ha experimentado en los veinte años de esta feria gastronómica. "Pasamos de ser una tierra de producto, aunque lo seguimos siendo con una calidad excepcional e indiscutida en todo el mundo, a ser un territorio gastronómico", apuntó Regueira. Desde Turismo de Galicia, Nava Castro también aprovechó para defender las virtudes de la dieta atlántica.